Van a seguir de forma exhaustiva las obras que se están haciendo tras la retirada del amianto para estar vigilantes con su evolución
Los alumnos del Colegio Virgen del Rosario de La Cueva en Monteagudo retoman poco a poco las clases si bien los padres aseguran que estarán vigilantes en el avance de las obras y no descartan retomar las movilizaciones.
El colegio cuenta con menos de un centenar de alumnos y los padres se han organizado para hacer un control de las obras que se están haciendo por las tardes una vez que se eliminó la cubierta de amianto del centro a finales de agosto. Han tenido acceso un informe del ayuntamiento de Murcia, que es la encargada de las obras que cuentan con financiación de la Comunidad Autónoma, en el que se recomendaba que preferentemente no hubiera actividad lectiva mientras se realizaban las mismas. El plazo de las mismas está estimado en un mes y medio según ese mismo documento. Irene Zaragoza es una madre del colegio que nos ha relatado lo sucedido en los últimos días.
El informe ponía de manifiesto que una vez retirado el amianto había que proteger el forjado para evitar inundaciones ante un caso de lluvia como así sucedió. Ahora, los encargados de las obras han cubierto con plástico la zona para evitar humedades en caso de lluvias.
Los padres del colegio Virgen del Rosario tienen la sensación que desde el ayuntamiento y la consejería le están mareando. El martes fueron recibidos en la consejería no así en el ayuntamiento donde el concejal de Pedanías Marco Antonio Fernández. Este mismo sábado los padres han pasado por el colegio donde les habían prometido que iban a estar trabajando pero han constatado que esto no es así.
Preguntados el ayuntamiento y la consejería de Educación por el tema han respondido lo siguiente:
Desde el consistorio recuerdan que se retiró el fibrocemento por completo el jueves 5 de septiembre por la mañana y esa misma tarde quedó todo limpio. Hubo un estudio para comprobar que no había restos de partículas de fibrocemento ni ninguna sustancia peligrosa y el laboratorio ratificó que estaba todo correcto.
Se espera que las obras para terminar de instalar la cubierta queden terminadas la semana que viene, de manera que a final de mes esté todo listo y revisado. Mientras, las obras se realizan por la tarde, para no interferir con la actividad escolar. Además se ha informado en todo momento a la dirección del centro.
Por parte de la consejería de Educación la explicación recibida se refiere que algunos centros continúan en obras porque el cambio de cubiertas e instalaciones de placas solares son obras de gran envergadura. Estos trabajos están planificados y no afectan al normal funcionamiento de la actividad docente. En el caso del colegio de La Cueva, la planificación de obras corresponde al Ayuntamiento de Murcia que ejecuta las obras mediante una subvención de la Comunidad. En ese centro ya se ha retirado la cubierta de fibrocemento y las obras que conlleven trabajos más delicados se están realizando fuera del horario lectivo. Todas las obras cuentan con todos los permisos y tienen un coordinador de seguridad y salud laboral.