El proyecto avanza en el Congreso de los Diputados y lo apoyan todos los grupos políticos que difieren en la fecha elegida para los migrantes puedan acogerse a este proceso extraordinario
La ley para la regularización de migrantes avanza en el Congreso con la duda de la fecha para empezar el proceso de legalización. Los promotores de la ILP que recogió medio millón de firmas confía en que antes de Navidad se pueda poner en marcha.
Esta semana terminaba el plazo para que los grupos políticos entregaran las enmiendas al texto. La cifra inicial de beneficiarios está marcada en medio millón de personas si bien el coordinador de la iniciativa, Jorge Serrano afirma que la cifra final dependerá de la fecha que acuerden los grupos políticos.
Parte de las aportaciones propuestas por los partidos, en concreto las de PP y PNV, han despertado las críticas de la campaña Regularización Ya, el movimiento ciudadano que está detrás del mayor impulso de la iniciativa. Jorge Serrano habla de los siguientes retos.
El texto original de la Iniciativa Legislativa Popular apostaba por una regularización extraordinaria sin condiciones, que permitiese conseguir los papeles a aquellas personas que no lograban obtener la residencia debido a la dificultad para cumplir los distintos requisitos incluidos en la vía ordinaria. Ahora, algunas de las enmiendas presentadas por los grupos políticos añaden criterios para poder beneficiarse del procedimiento, como exigir contrato u oferta de trabajo, haber estado empleado previamente o ser solicitante de asilo, entre otros.
Sobre el número de migrantes que llegan a España Serrano matiza la diferencia entre los que lo hacen a Canarias, Melilla o en patera a las costas y los que llegan a Barajas en avión. En cuanto a los primeros suponen una cifra estable de 50 mil y no son significativos con respecto al total.