El presidente de Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, es que la recuperación de los embalses de cabecera sigue siendo insuficiente
La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura ha decidido mantener las restricciones para riego al menos hasta el próximo mes de marzo, después de constatar que los embalses de cabecera siguen sin recuperarse y que los niveles de consumo continúan muy por encima del objetivo que se estableció a comienzos del año hidrológico.
En concreto, y según los datos que se han manejado en la Comisión de Desembalse, el consumo acumulado desde septiembre está en 41 hectómetros cúbicos. Es el doble del objetivo que este mismo organismo fijó en la primera reunión del año hidrológico. Afortunadamente, también han aumentado las reservas: lo han hecho en 68 hectómetros cúbicos, que son 24 más de los que se habían captado el año pasado por estas mismas fechas. Pero el balance global, según el presidente de Confederación Mario Urrea, es que la recuperación de los embalses de cabecera sigue siendo insuficiente. Así que las restricciones se mantendrán al menos hasta marzo.
La situación se revisará dentro de tres meses y se adoptarán decisiones en función de la lluvia que pueda haber caído en la cuenca en ese periodo. Aunque no anticipa lo que ocurrirá de aquí a entonces, Urrea sí ha sugerido que su intención es extremar la precaución para evitar llegar al final del año hidrológico con unas reservas tan próximas al nivel de embalse muerto como las que tuvimos en la cuenca el pasado mes de septiembre:
Todo esto, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica con el que se inicia el largo proceso de elaboración de la planificación hidrológica que tendrá que entrar en vigor a partir del año 2028. El primer paso será someter los documentos iniciales de cada cuenca hidrográfica a información pública durante un plazo de seis meses. Dice el presidente de la Confederación HIdrográfica que la cuenca del Segura se juega mucho en este nuevo ciclo de planificación.