Señalan que los criterios de concesión son muy restrictivos y piden fomentar la cultura de la prevención
JAVIER BASTIDA
El 11,5% de los pensionistas del sistema de la Seguridad Social de la Región cuentan con una pensión por incapacidad permanente, es decir, la que se abona para cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral. En nuestra comunidad, cerca de 30.000 personas se benefician de ella, 60 más que el año pasado. En el conjunto del país, ese número asciende hasta las 974.000 personas, situándose esa cifra en máximos históricos.
Desde CCOO han señalado que los criterios para conceder este tipo de prestaciones por parte de la inspección médica son muy restrictivos, lo que aseguran, es consecuencia directa de la ausencia de una cultura preventiva. Juan Bláquez, Secretario General de Salud Laboral de este sindicato, ha declarado que esas incapacidades son el resultado acumulativo de una actividad laboral realizada sin haber contado con las actuaciones que la podrían haber evitado.
Por otra parte, UGT ha denunciado que en la Seguridad Social Murciana existe un "colapso importante" en el trámite de la incapacidad permanente, en tanto que las incapacidades temporales se están demorando en reconocerse más allá del año. Con todo, el Secretario de Política Social de UGT Región de Murcia, Juan Guirado, ha asegurado que las cifras de personas que cuentan con una pensión por incapacidad permanente en nuestra comunidad no son preocupantes.
Los sindicatos han manifestado que el hecho de que la edad de jubilación se vaya a prolongar hasta los 67 años va a dar lugar a que estas cifras de prestaciones se incrementen también, por lo que, dicen, hay que conseguir un ambiente de trabajo mejor, así como, fomentar la cultura de la prevención.