ANPE y CCOO coinciden en que, a la espera de conocer la propuesta en profundidad, la ampliación de la edad en la enseñanza obligatoria debe pasar por la dotación económica del sector público
TERESA BLANCO / ANABEL ARAMENDÍA
El secretario de la Federación de Educación de Comisiones Obreras en la Región, Nacho Tornel, ve con buenos ojos la posibilidad de elevar hasta los 18 años la obligatoriedad de la enseñanza también en Formación Profesional pero siempre y cuando sirva para incidir en la cualificación de los alumnos y conseguir que se conviertan en los mejores profesionales. Las dudas surgen en la posibilidad de que la medida sea, en definitiva, un negocio para las empresas privadas.
Tornel desconfía de propuestas que "de un día para otro caen del cielo" sin planificación ni organización. Esa falta de concreción le hace plantearse dos cuestiones: para qué alargar la FP hasta esa edad (si es para hacer lo mismo que hasta ahora no lo cree conveniente) y en beneficio de quién.
Comisiones Obreras no puede determinar una postura concreta al respecto porque aún no han podido acceder a la propuesta. Algo tendrán que decir, asegura Nacho Tornel, pero no ahora.
Por su parte, el sindicato ANPE pide una financiación suficiente para afrontar la educación obligatoria hasta los 18 años. Se trata de una idea surgida en un entorno electoral como dice el presidente de ANPE en Murcia que responde a su vez a una propuesta del Consejo Escolar del Estado para que se abra el debate en la sociedad.
No es la primera vez que se plantea, porque en 2015 este consejo escolar ya lo incluyó entre sus propuestas. El presidente de Anpe en Murcia, Clemente Hernández, tiene dudas de cómo se les puede obligar a los alumnos a seguir en la enseñanza hasta los 18 años si no existe un modelo educativo atractivo y diferente al actual.
El presidente nacional de Anpe, Francisco Venzalá, afirmaba en Murcia que en cuanto se ponga esta propuesta sobre la mesa van a exigir que haya financiación pública suficiente para atender el alumnado. En opinión de Venzal,á está claro que la única alternativa que existe para prolongar la educación obligatoria pasa por la Formación Profesional.