Su uso podría ser obligatorio en centros sanitarios como medida preventiva para evitar complicaciones por gripe o COVID
La Ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba el pasado viernes al término del Consejo Interterritorial que la forma de hacer frente al "caos" que cada año se genera en el sistema sanitario ante la llegada de virus respiratorios como la gripe o el COVID era el uso de mascarilla en centros sanitarios. La ministra adelantaba a los representantes de las comunidades que "podría volver al uso de las mascarillas si la situación se complica".
El texto definitivo se presentará en la Comisión de Salud Pública del próximo jueves 17 de octubre. La medida se incluirá en el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Un documento de consenso que establecerá criterios comunes para anticiparse a los efectos sobre la salud de ambos virus.
La Comunidad Valenciana ya se ha adelantado a la medida y ha anunciado que implantará la utilización obligatoria de cubrebocas, "siempre que sea necesario".
En la Región de Murcia, la situación "no preocupa", por ahora, a los profesionales sanitarios que, como el Jefe del Servicio de Inmunología de la Arrixaca, Manuel Muro, no considera "adecuada su indicación en este momento".
Para Muro," lo más lógico en estos casos sería incidir en las campañas de vacunación entre los colectivos vulnerables, en lugar de distraer la atención con este tipo de iniciativas".