El responsable de Administración Regional en el sindicato CCOO, Francisco Saura, asegura que no le encuentra sentido a esta subida de sueldo en una comunidad que no deja de quejarse de los efectos de la infrafinanciación
Ya está publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la que el Estado permite subir un 5% el sueldo a los miembros del Consejo de Gobierno y Altos Cargos de la CARM.
El gobierno de Murcia aclara que el ejecutivo de Sánchez les da la razón sobre la actualización de los sueldos de los consejeros. El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha explicado que la Comisión Bilateral ha dado la razón al Gobierno de la Región de Murcia y ha validado la actualización de los salarios que se incluyó en los presupuestos generales de la Comunidad para este año.
Según Marín el sueldo de los miembros del Consejo de Gobierno se había bajado un 3 por ciento en el año 2011, y se mantenía así desde entonces incluyendo varias congelaciones en los últimos años. En la ley de Presupuestos de 2024 se recogió la actualización de ese 3 por ciento y se aplicó la subida del 2 por ciento aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Gobierno Central recurrió esa actualización en una comisión bilateral que ahora da la razón al Gobierno regional.
"El Gobierno de la Región de Murcia lo que hizo fue actualizar sueldos de altos cargos que llevan 10 años congelados en una actualización inferior a las subidas salariales de los empleados públicos y lo que hemos visto estos días es el Gobierno central ha dado la razón al Gobierno regional y la resolución de esa Comisión Bilateral" explica Marín.
El responsable de Administración Regional en el sindicato CCOO, Francisco Saura, ha matizado las explicaciones del consejero de Hacienda: en primer lugar, dice, no se trata de que nadie haya dado por válidos los argumentos del Gobierno murciano para subir el sueldo a sus consejeros y altos cargos: lo que ha habido es un acuerdo político entre la Administración central y la autonómica en el seno de la comisión bilateral.
Acuerdo, añade Saura, que va en contra de la legalidad, porque la ley de presupuestos vigente prohíbe expresamente que las comunidades que incumplen los objetivos de déficit, como es el caso de Murcia, recuperen los recortes que decidieron aplicar durante los años de la crisis. La reducción del 3% que se aplicó a los altos cargos de la Administración regional iba en el mismo paquete de recortes que acabó suponiendo el despido de cientos de empleados de la sanidad y la educación públicas:
Aunque aquel 3% no se haya recuperado, Saura explica que desde 2011 en adelante los sueldos de los altos cargos no han permanecido congelados, sino que se han ido actualizando al mismo ritmo que lo han hecho lo de todos los empleados públicos. El representante de CCOO no le encuentra sentido a esta subida de sueldo en una comunidad que no deja de quejarse de los efectos de la infrafinanciación.