Tiene validez en todo el territorio español y cuenta con un código QR que permite comprobar todos los datos el usuario
CARLOTA FLORES
Más de 140.000 personas con discapacidad reconocidas en la Región de Murcia que cuentan con un grado superior o igual al 33% pueden solicitar la nueva tarjeta de discapacidad en versión electrónica. Este nuevo formato tiene validez en todo el territorio español y cuenta con un código QR que permite comprobar todos los datos el usuario.
La tarjeta se puede solicitar desde la web mitarjetadediscapacidad.carm.es y permite un acceso más fácil para los usuarios a toda su información. La tarjeta se descargará en formato pdf o incluso con la función de la cartera electrónica dependiendo del dispositivo. Para las personas que no tengan teléfono móvil existe la opción de una tarjeta en papel que contiene un QR con toda la información.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha destacado que "esta modalidad de tarjeta supone un gran avance ya que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo electrónico en un formato ágil y fácil de utilizar y, al mismo tiempo, hacemos uso de la tecnología para seguir avanzando en inclusión e igualdad con las personas con discapacidad".
Ha explicado que desde su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado seis de julio, más de 600 personas ya han solicitado la tarjeta cuyo requisito principal es tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y que el expediente de valoración se encuentre en la Administración de la Comunidad Autónoma.
La titular de Política Social ha resaltado además que "con esta iniciativa no sólo atendemos a una demanda del colectivo, adaptando los procedimientos a la nueva era digital en la que nos encontramos, sino que además, reducimos costes y contribuimos a la protección del medio ambiente al prescindir de soportes en PVC".
Se trata de un procedimiento totalmente seguro ya que, una vez autentificada la información, se solicita el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico para enviar la clave que permitirá descargar tanto la tarjeta como el certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.
Disponer de la tarjeta acreditativa de discapacidad aporta al usuario una serie de beneficios asociados al grado reconocido. Entre ellos, deducciones en la declaración de la renta, bonificaciones en el pago de determinados impuestos, ventajas fiscales en los planes de pensiones, ayudas en la supresión de barreras arquitectónicas, reducciones en la adquisición o alquiler de una vivienda, descuentos en ocio y cultura o la exención de tasas universitarias y en la compra de libros.
También facilita la concesión de subvenciones para el emprendimiento o para acceder a un empleo en aquellas empresas que promuevan la incorporación de personas con discapacidad al mercado de trabajo.
La tarjeta digital para personas con discapacidad, emitida por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), podrá descargarse como un archivo instalable en IOS para dispositivos Iphone o para Google en Android. Además, puede guardarse en el 'wallet' o cartera digital para un mejor almacenamiento. Para las personas que no disponen de dispositivos móviles, también existe un diseño tipo carnet que podrán imprimir y plastificar y que incluye el QR para su verificación.