Loading

Más de 450 personas se movilizarán cada día en el Plan Infomur 2024

En la reunión del Consejo de Gobierno, la Región reclama más recursos del Estado para combatir la despoblación

SUSANA AZPARREN
18 ABR 2024 - 14:47
Más de 450 personas se movilizarán cada día en el Plan Infomur 2024
Marcos Ortuño, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. ORM

El dispositivo de lucha contra incendios de la Comunidad Autónoma, el Plan Infomur, refuerza este año los efectivos de extinción con una brigada más y un incremento de bomberos forestales en Cieza. Son las novedades de este plan que comenzará a estar operativo el 1 de junio y en el que participan 450 efectivos.

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión habitual este jueves. Para la vigilancia, se cuenta con 20 puntos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la Región, una treintena de parejas de voluntarios de Protección Civil, más un helicóptero de vigilancia y coordinación que sobrevuela a diario los principales espacios naturales.

Y para la extinción, el Plan Infomur, que moviliza a diario a más de 450 personas cuenta con tres helicópteros (con base en Alcantarilla, Sierra de la Pila -Abarán-, y Zarcilla de Ramos -Lorca-), y está previsto uno más, de titularidad del Estado, según ha explicado Marcos Ortuño, consejero portavoz. El dispositivo refuerza este año los efectivos en el operativo de extinción. Así, se incorpora una brigada de intervención rápida más que en 2023 y se aumenta el número de bomberos forestales en la brigada forestal de Cieza (que pasa de 6 miembros diarios a 13).

Se establece como época de riesgo alto el periodo comprendido entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre con la máxima alerta y toda la disponibilidad de medios. Con riesgo medio quedan establecidos dos períodos, del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de octubre. Por último, con riesgo bajo se establece el período del 1 de noviembre al 31 de marzo.

El dispositivo de extinción está integrado asimismo por 19 brigadas forestales terrestres, 5 brigadas de intervención rápida, 11 brigadas municipales de pronto auxilio y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena. En coordinación del Plan trabajan técnicos de extinción, agentes medioambientales, coordinadores del área base, jefes de operaciones y responsables de información.

El Plan Infomur contempla también la ‘Columna de Acción Exterior’, que es la unidad básica de desplazamiento de medios terrestres que se traslada en caso de necesidad a otra comunidad autónoma (21 personas entre técnico de extinción, agentes medioambientales, bomberos forestales, analista, oficial de seguridad, capataz y enlace). El año pasado salieron columnas de acción exterior del Plan Infomur a incendios en Villanueva del Viver (Castellón), Montichelvo (Valencia) y Quebec (Canadá).

La Región de Murcia cuenta con una superficie forestal de 497.331 hectáreas, que representan casi el 44 por ciento de la superficie de la Comunidad Autónoma

 

Lucha contra la despoblación

Por otra parte, el Consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ha informado este jueves al Consejo de Gobierno acerca de la exigencia planteada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que tenga en cuenta la singularidad territorial de la Región de Murcia a la hora de distribuir las ayudas contra la despoblación.

Según ha informado el portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno de Fernando López Miras, los criterios establecidos actualmente se basan en indicadores relacionados con la dimensión demográfica y socioeconómica del municipio: densidad de población, edad media de la población, renta, población activa, desempleados, entre otros.

En estos parámetros no se tiene en cuenta la existencia de pedanías que, en muchos casos, se sitúan a decenas de kilómetros de distancia de sus ayuntamientos. Para el Gobierno regional, esta circunstancia perjudica a la Región de Murcia, donde los núcleos urbanos son de mayor tamaño, presentan una densidad de población más alta y un nivel de envejecimiento inferior a la media de otras localidades de España.

Esta idiosincrasia hace que la Región sea la segunda comunidad que menos fondos recibe para llevar a cabo iniciativas de lucha contra la despoblación. En concreto, le corresponden 324.901 euros de un presupuesto total de 20.266.860 euros para todo el Estado, esto es, el 1,6 por ciento.

El Gobierno regional considera imprescindible que, para cumplir con los objetivos frente a la despoblación, se tenga en consideración la especial configuración de la Región de Murcia, donde existen pocos municipios pero muchos de ellos cuentan con pedanías que concentran menos población y se encuentran alejadas de los cascos urbanos.

En la Región de Murcia se da la paradoja de que, a pesar de ser una de las comunidades donde más crece la población y con la media de edad más baja, existen municipios que pierden habitantes. Es el caso de los ocho con menos de 5.000 habitantes (Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura), además de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Abarán, Abanilla y Lorca (pedanías altas).

La prórroga de los Presupuestos del Estado obliga a mantener en 2024 el sistema de reparto anterior, pero el Gobierno regional ha reivindicado en la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, celebrada esta semana, que sea modificado para la siguiente convocatoria. 

Temas
Podcasts destacados