El dispositivo presta especial vigilancia en los puntos clave de las fiestas, como los Huertos del Malecón, el recinto ferial de La Fica y eventos como la Romería de la Fuensanta
Más de 700 efectivos entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad en la Feria de Murcia, con especial vigilancia en los puntos clave de las fiestas, como los Huertos del Malecón, el recinto ferial de La Fica y eventos multitudinarios como la Romería de la Fuensanta.
El Plan Especial de Seguridad de la Policía Local cuenta con la presencia de agentes en los más de 300 actos que componen el calendario festivo. Se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial en los Huertos del Malecón y otra en el recinto ferial de La Fica, donde también habrá un dispositivo de 14 agentes.
Además, se desplegarán todas las unidades, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, lo que incluye GRS, Drones, Seprona, USECI, helicópteros, servicios de paisano, desactivación de explosivos, unidad de caballería.
No solo se reforzará la seguridad en los eventos más multitudinarios, pues también tendrán presencia en la periferia y pedanías de Murcia, donde suele haber mayor incidencia delincuencial, cuando se quedan los domicilios vacíos.
Como acciones de mejora respecto a otros años, el plan contempla la limitación de la circulación de vehículos en determinadas vías de la ciudad entre los días 5 y 17 de septiembre, e incorpora al Equipo de Caballería formado por 4 policías, que se creó como refuerzo para la seguridad en las calles y que lleva en funcionamiento casi un año.
Protección Civil aporta, como mínimo, 11 voluntarios diarios en la zona de las atracciones feriales, y también tendrá una especial presencia en la Romería de la Fuensanta y en el recinto ferial de La Fica, donde contará con un puesto de atención sanitaria y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA).
65 voluntarios de Cruz Roja trabajarán codo con codo con Protección Civil y dispondrán de una ambulancia de Soporte Vital Básica, un vehículo de intervención rápida y un puesto de Atención Sanitaria Básica en la entrada del Jardín del Malecón.
Desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se desplegará un retén formado por casi 90 bomberos de Murcia. Y, a todos estos efectivos, se suman los puntos violeta que se ubicarán en diversas zonas de la ciudad.
Para la Romería de la Fuensanta, el 17 de septiembre, se ha dispuesto un dispositivo especial: 304 policías locales, vigilancia aérea con drones, una ambulancia de SVA en la Misa de la Catedral desde las 6:50 horas, y otras cinco ambulancias de SVA que realizarán recorridos de forma itinerante.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, quien preside la Junta Local de Seguridad junto con la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara Cava, ha presentado el dispositivo de seguridad este jueves por la mañana.