Loading

Verónica Celdrán: "Me preocupa el incremento de los cultivos bajo techo de marihuana"

La nueva fiscal antidroga de la Región de Murcia, reconoce que la Fiscalía y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen un serio problema a la hora de competir en medios con las redes

PACO MARTÍNEZ
06 MAR 2024 - 21:41
"Me preocupa el incremento de los cultivos bajo techo de marihuana"
Plantación de marihuana. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Verónica Celdrán: "Me preocupa el incremento de los cultivos bajo techo de marihuana"
01:32

La nueva fiscal antidroga de la Región de Murcia, Verónica Celdrán, reconoce que lo que más le preocupa en estos momentos es el aumento de plantaciones "indoor" de marihuana, que están convirtiendo -no sólo a la comunidad autónoma-, sino en general al Levante español- en un centro de producción y exportación de drogas a toda Europa. Celdrán, cuyo nombramiento fue publicado ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado, confía en que podrá mantener relaciones de plena confianza con los responsables de la Unidad Antidroga de la Policía Nacional, aunque admite que están siendo tiempos "convulsos" en esa unidad tras la detención de su actual responsable y la condena contra su antecesor en el mando.

Verónica Celdrán ha ejercido los últimos años como Fiscal de Área de Cartagena. Llega a la Fiscalía Antidroga con la intención -explica- de continuar con el trabajo que ha desarrollado en las dos últimas décadas Maribel Neira. Y fija como principal motivo de preocupación la lucha contra un fenómeno creciente: el cultivo de marihuana bajo techo.

Esa circunstancia hace que la droga producida en la Región de Murcia y en otros puntos del Levante español se haya convertido en una mercancía apetecida y solicitada por narcotraficantes de toda Europa, que buscan aquí un suministro muy estable, porque los productores están consiguiendo hasta cuatro cosechas anuales.

Celdrán reconoce que la Fiscalía y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen un serio problema a la hora de competir en medios con las redes de narcotráfico, porque ese es un negocio tan lucrativo que pueden contar con unos recursos que no suelen estar al alcance de los servidores de la ley. Recursos físicos, y basta recordar las narcolanchas que se mueven en la zona del Estrecho, pero también logísticos e incluso empresariales, porque las estructuras societarias que montan para blanquear el dinero de la droga son a veces muy difíciles de rastrear.

La nueva fiscal antidroga reconoce que siente cierta preocupación por cómo pueda afectar al funcionamiento de la UDICO, la unidad antidrogas de la Policía Nacional, la implicación de sus dos últimos responsables en asuntos bastante turbios. Celdrán, que recuerda que la investigación que derivó en la detención del actual jefe de lal UDICO en Murcia está bajo secreto de sumario, confía en que su alcance no ponga en peligro ninguna de las investigaciones en marcha. Confía también en que la situación se supere porque es consciente de que su trabajo le exigirá coordinarse y confiar plenamente en esa unidad policial.

 

Temas
Podcasts destacados