Aún así, no se descartan precipitaciones acompañadas de depósitos de barro a causa de la presencia de polvo en suspensión
28 provincias españolas tienen activos este jueves avisos por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Entre los territorios bajo aviso no se encuentra la Región de Murcia, aunque tampoco se libra de cielos nubosos y la posibilidad de lluvias.
En concreto, en nuestra Comunidad podría haber precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, más probables en el Noroeste, que irían acompañadas de depósitos de barro a causa de la presencia de polvo en suspensión.
El aviso es de nivel naranja en todo Aragón, y amarillo en Castilla-La Mancha y País Vasco al completo, en casi toda Castilla y León y la Comunidad Valenciana, y en parte de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. Por su parte, Lugo y Ourense (Galicia) estarán en aviso sólo por tormentas y Almería (Andalucía) lo estará por fenómenos costeros.
Respecto a las temperaturas, la AEMET indica que las máximas tenderán a descender, y lo harán de manera acusada en el interior peninsular. Por su parte, las mínimas subirán en el noroeste y descenderán en el centro.
En este sentido, la capital murciana ostenta una de las temperaturas máximas más altas del país, 33ºC, junto con Ourense, solo superada con 34ºC por Almería, Badajoz, Girona y Lleida. A La tercera cifra más alta, 32ºC, se da en Albacete, Palma y Zaragoza.
La AEMET prevé una vaguada atlántica al oeste de la Península de cara al viernes. Este fenómeno provocará nubosidad abundante, que se desplazará de suroeste a nordeste y puede causar chubascos y tormentas ocasionales que la agencia avanza, con amplio margen de incertidumbre, que afectarán a dispersas zonas del país.
Estas tormentas pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y venir acompañadas de granizo en Andalucía occidental, algunas zonas de la meseta sur, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental. Además, la predicción incluye probable calima débil en el centro y sur peninsular y Alborán, por lo que los chubascos pueden acompañarse de barro.