En ella trabaja el ejecutivo regional para presentarla en el primer trimestre de 2025
Una burocracia sobredimensionada, la incertidumbre sobre la financiación y la falta de relevo generacional son los problemas que, según los expertos, hay que minimizar en la ley de Ciencia que el gobierno quiere llevar a la Asamblea en el primer trimestre de 2025.
Este lunes se han conocido los datos del segundo informe de la Estrategia de Ciencia de la Región que se elabora desde la Universidad de Murcia. El catedrático Ismael Crespo ofrecía el resultado de una encuesta realizada entre más de 500 investigadores de la que se concluye como uno de los principales obstáculos las dificultades burocrática. Crespo apunta la necesidad de abordar ya la simplificación administrativa.
Otro escollo a tener en cuenta es la financiación, por escasa pero sobre todo por inestable. La falta de certidumbre y en consecuencia de estabilidad, aleja a jóvenes talentos de la carrera investigadora.
Ahora se pretende contar con un número algo menor de encuestados para que hagan sus propuestos de solución. Con ellas y con los técnicos de la Administración Regional se armará el proyecto de Ley de Ciencia que la consejería presentará principios del próximo año en la Asamblea Regional.