Loading

Miles de medusas 'huevo frito' invaden las playas del Mar Menor

Los vecinos denuncian "una plaga" que les dificulta el baño mientras los expertos aseguran que esta proliferación de medusas no tiene porqué ser preocupante

ONDA REGIONAL
05 AGO 2024 - 11:32
Actualizado:
06 AGO 2024 - 08:52
Miles de medusas 'huevo frito' invaden las playas del Mar Menor
Medusas en el entorno de la playa de Los Urrutias. Foto: Plataforma por la recuperación de la playa de Los Urrutias
Escucha el audio a continuación
Miles de medusas 'huevo frito' invaden las playas del Mar Menor
01:21

ISABEL ESCRIBANO | JAVIER BASTIDA

Miles de medusas, conocidas popularmente como 'huevo frito', han invadido las playas de la Región estos días. Especialmente se han visto en Los Urrutias, Punta Brava y Santiago de la Ribera, arrastradas, al parecer, por vientos del levante. Esto, según, los expertos tiene como principal problema las incomodidades que les provocan a los bañistas, y aunque sus picaduras no son consideradas peligrosas para los humanos, las autoridades recomiendan no bañarse en la playa para evitar sufrir una rozadura por parte de estos celentéreos.

Esta especie de medusa, la Cotylorhiza tuberculata no es peligrosa, aunque puede causar picaduras que dejan una herida leve pasajera. Los vecinos de algunas playas del Mar Menor denunciaban este pasado fin de semana la aparición masiva de estos ejemplares, que incluso han dificultado el baño. "Esto yo creo que ha ocurrido porque ha habido muchísimos días de Levante y claro, el mar está ha estado más removido. Hoy por ejemplo eran las 2:45 cuando estaba saliendo del agua y han venido muchísimas de repente", nos contaba una vecina de la zona. 

Carol Riviere, de la plataforma 'Por un Mar Menor Vivo', explicaba a Onda Regional que "hemos podido constatar en Santiago de la Ribera montones de medusas en las redes que han puesto. Y en Los Urrutias compañeras han puesto fotos tremendas de todas las medusas que hay en la orilla y flotando en el agua. Efectivamente este año tenemos una plaga".

Óscar Esparza, coordinador de áreas marinas protegidas de WWF, asegura que esta proliferación de medusas no tiene porqué ser preocupante. En concreto, asegura Esparza se debe a dos motivos: por un lado la sobrepesca y la reducción del número de depredadores de estos animales en la cadena trófica. El segundo motivo, es el aumento de la temperatura del agua, así como su nivel de transparencia. 

Esta pasada semana la Consejería de Medio Ambiente y Mar Menor decidía volver a instalar las redes antimedusas, después de dos años, en playas de San Pedro del Pinatar y en la zona norte de La Manga. Sin embargo, el elevado número de medusas podría haberlas roto. Según Óscar Esparza, la colocación de estas redes "no es algo efectivo al largo plazo", por lo que, en su opinión, una forma más apropiada de actuación sería el entender mejor el ecosistema y tratar de abordar cuáles son los problemas y los orígenes para que exista esta proliferación.

La Comunidad ha movilizado a los equipos de limpieza para comenzar a retirar los ejemplares que están llegando hasta las costas. Según el último informe publicado por el Gobierno regional, el número de medusas este verano en el Mar Menor es inferior al del año pasado, aunque, a fecha 15 de julio, el censo de las medusas 'huevo frito' era de más de 82.673 y están concentradas en la cubeta norte de la laguna salada. 


 

Temas
Podcasts destacados