Se producían frente a la sede del Palau y al Ayuntamiento de Valencia. Hay 3 detenidos y 30 policías heridos. En la protesta han participado, según la Delegación del Gobierno, unas 130.000 personas
Un grupo de manifestantes han protagonizado esta noche enfrentamientos con la Policía Nacional en el centro de València al término de la multitudinaria marcha convocada para protestar por la gestión de la dana y reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Unos disturbios que se producían también durante el desarrollo de la manifestación que ha reunido en las calles de Valencia a una marea humana compuesta por unas 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, para protestar por la gestión de la tragedia ocasionada por la dana y exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de todo su Consell.
Convocada por 65 entidades, entre organizaciones sociales, cívicas y sindicatos y respaldada por otras 83, la marcha partía poco después de las seis desde la plaza del Ayuntamiento y concluía cerca de una hora y media después frente al Palau de la Generalitat. Allí un grupo de manifestantes lanzaban barro contra la sede del gobierno valenciano.
Un grupo de manifestantes han protagonizado incidentes durante la manifestación en #Valencia pidiendo la dimisión del presidente Carlos Mazón por la gestión de la #dana https://t.co/WP2PC6XJzz
— Onda Regional (@ORMurcia) November 9, 2024
Además, al inicio de la manifestación se han producido incidentes frente al Consistorio, donde un grupo de jóvenes ha lanzado bengalas y barro en una acción que ha requerido de la intervención de los antidisturbios, y que ha sido condenada por el propio consistorio que, en un comunicado, se ha referido al incidente como "terrible vandalismo" que ha sufrido el edificio consistorial.
Según el Ayuntamiento, "se ha extinguido un intento de incendiar la puerta principal, que ha tenido que ser sofocado con extintores por la Policía Local que estaba en el interior del edificio. Además se han roto diferentes cristales de la planta baja y se han realizado numerosas pintadas en las paredes del edificio". La alcaldesa de Valencia, María José Catalá condenaba los disturbios en sus redes sociales.
Es momento de trabajar juntos para sacar adelante pedanías y municipios afectados por esta terrible tragedia, como ya estamos haciendo.
— María José Catalá (@mjosecatala) November 9, 2024
Con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución.
La ciudad de Valencia también es…
Posteriormente, al fin de la manifestación y en las inmediaciones de la plaza de la Virgen, se ha vuelto a producir lanzamiento de barro, sillas y otros objetos a los agentes, que han vuelto a intervenir.
La pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias, ha sido portada por representantes de entidades que han resultado directamente afectadas por las inundaciones de la Dana, que ha causado, según el último balance oficial, 214 víctimas mortales, 41 casos de personas desaparecidas y 19 cuerpos pendientes de identificar.
A pesar que la marxa a València s’ha desenvolupat en general de forma pacífica, la tensió viscuda entre un grup de manifestants i la policia a la plaça de la Mare de Déu ha acabat desembocant en càrregues policials.
— À Punt NTC (@apuntnoticies) November 9, 2024
Minut a minut https://t.co/99tH0psYIG pic.twitter.com/IjYf65oQ7D
La plaza del Ayuntamiento de Valencia se ha llenado de gente, que en algunos casos ha llegado en columnas que han partido de varios barrios de la ciudad y de municipios vecinos, entre ellos algunos de las más afectadas.
Los asistentes han coreado desde el inicio gritos de "asesino" y "dimisión", y portaban carteles con lemas como "¿Dónde estabas entonces?" o la imagen ya icónica de una mano hundida en el lodo sosteniendo un móvil con el aviso de Es-Alert.