El presidente murciano asegura que la financiación singular para Cataluña es un "agravio" para el resto de las autonomías
El presidente autonómico de Murcia y del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acaba de acusar al jefe del ejecutivo central, a Pedro Sánchez, de ser rehén de los independentistas, considera que el PSOE "vive con la respiración asistida" de estas formaciones. Si el pacto con Esquerra se rompe, el PSOE deja de gobernar.
El dirigente murciano habla de "favoritismo" a la hora de referirse al cupo catalán y lo considera un "agravio" para el resto de autonomías. Una reunión como la de los barones territoriales del PP sería imposible en el PSOE, asegura López Miras. Las comunidades gobernadas por su formación, interpreta son un "bloque compacto y sin fisuras".
La presidenta de Extremadura, la popular María Guardiola, tacha al PSOE de formación "populista" y le acusa de "derrumbar" la arquitectura ciudadana de convivencia en España.
Abría el turno de intervenciones de responsables autonómicos el presidente de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla insta al Estado a garantizar la suficiencia financiera de las autonomías, incluir mecanismos de revisión del futuro sistema para evitar estar con un modelo desactualizado y un fondo transitorio para los distintos territorios.
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, instaba por su parte a formaciones políticas y agentes sociales a alinearse con los postulados de los populares para tratar de evitar la salida de Cataluña de las comunidades de régimen común.