La actuación beneficiará a 40.000 vecinos y añadirá 1.500 contadores inteligentes
CARLOTA FLORES
Murcia va a ampliar la red de telelectura del agua con 11.500 contadores inteligentes y beneficiará a 40.000 vecinos. Permitirá desarrollar una herramienta de gestión y explotación de los datos de telelectura más ágil a través de la web para clientes con necesidades específicas.
La segunda convocatoria del PERTE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha concedido una subvención total de 8,1 millones para el proyecto AQUA3, en los municipios de Murcia, Alcantarilla y Abanilla.
La propuesta comprende la ejecución de 49 actuaciones, distribuidas entre los tres municipios, y propone modernizar las infraestructuras de agua para abordar cuestiones de eficiencia y sostenibilidad, así como para adaptarse a las condiciones cambiantes del clima y al creciente estrés hídrico.
El PERTE concede un total de 8,1 millones de euros a la Región, y el presupuesto total al que asciende el proyecto es de más de 11 millones de euros. En el proyecto participan los municipios de Murcia, a través de Aguas de Murcia, y también Alcantarilla y Abanilla, a través de Hidrogea, la empresa gestora del ciclo integral del agua en los mismos.
Los principales retornos que supone su puesta en marcha son: la mejora de un 5% del agua no registrada, la reducción de un 11% de compra de energía asociada a la gestión del agua, los cumplimientos normativos ante nuevas modificaciones legales, y el incremento de la resiliencia y la sostenibilidad del agua en la ciudad.
En definitiva, el proyecto pide que se abordarán problemas del ciclo integral del agua en su globalidad, que se estructura en 3 tipos de actuaciones, según ha explicado Inmaculada Serrano, directora gerente de Aguas de Murcia.