Quedan por hacer los de las avenidas Juana Jugán, Almirante Loaysa y Marqués de los Vélez, más la calle Ntra. Sra. de los Buenos Libros, y las conexiones de Avenida Región Murciana con Infante, Lope de Vega y Azacaya
Tras el reciente cruce de acusaciones entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Murcia, en relación a la ejecución del Plan de Movilidad Sostenible con cargo a los fondos europeos Next Generation, Murcia en Bici y MurciaLab aseguran que parte de los carriles bici "se encuentran sin ejecutar".
Según lo expresado por las organizaciones, se trata de parte del Lote 7, que incluye carriles bici en varios puntos estratégicos de la ciudad: Avenida Juana Jugán, Calle Nuestra Señora de los Buenos Libros, Avenida Almirante Loaysa y Avenida Marqués de los Vélez.
Además, indican que también faltan por ejecutar dos tramos de carriles bici que conectan otros ya en funcionamiento, "lo que interrumpe el mallado de la ciudad y merma las posibilidades de una movilidad sostenible para la ciudadanía".
Concretamente, se trata de los carriles bici que conectan las avenidas De la Región Murciana con Infante Don Juan Manuel y la Avenida Lope de Vega; así como la conexión de la Avenida de la Región Murciana con la de La Azacaya.
"La no finalización de estos carriles bici antes de fin de año podría acarrear serias consecuencias financieras para el Ayuntamiento, que se vería obligado a devolver hasta diez millones de euros de fondos europeos", alertan.
Además, las organizaciones han expresado su preocupación por la falta de diálogo con el consistorio, señalando que el Observatorio de la Bici lleva más de un año sin convocarse y que varias de las peticiones que han trasladado en los últimos meses han sido ignoradas por el concejal Delegado de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz Moreno.
En concreto, las que se refieren a la invitación de Murcia en Bici para participar en el foro-debate organizado durante la Semana Europea de la Movilidad o varias reuniones solicitadas por MurciaLab para tratar diversos temas.
Por último, al igual que otras asociaciones del municipio, estas entidades expresan su malestar ante la falta de respuesta expresa por parte del Consistorio a las alegaciones que presentaron a la Ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Murcia publicada en el BORM el pasado jueves, "incumpliendo de este modo la legislación vigente".
Cristina Alcázar, de Murcia Lab, no duda de la ejecución porque hay plazo hasta diciembre. Lo peor, dice, es el retraso del nuevo modelo de transportes. Además señala que el Observatorio de la Bici del municipio de Murcia debería reunirse tres veces al año. Lleva un año sin funcionar, y el ayuntamiento no responde, lamentan desde Murcia Lab.