Las enfermedades de transmisión por alimentos y agua en la Región suponen un 10% del total nacional. Manuel Muro, del Hospital Virgen de la Arrixaca, asegura que los hábitos alimenticios están detrás de estas cifras
Murcia es la tercera comunidad que más brotes de salmonela y otras enfermedades de transmisión por alimentos y agua ha registrado en los últimos cuatro años. El Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos Tercero registró 235 brotes entre los años 2018 a 2022, lo que supone algo más del 10% del total de casos contabilizados en España, que fueron 27.637.
Solo Andalucía, con 699 brotes, y Madrid, con 264, están por delante de Murcia, aunque su población es muy superior a la de nuestra comunidad. Y aunque no es motivo de alarma, el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro, asegura que los hábitos alimenticios están detrás de estas cifras
En el caso de la salmonelosis, la mayoría de casos suelen ser leves, pero hay que extremar las precauciones en la conservación y manipulación de alimentos, sobre todo, aquellos que llevan huevos o carne.
La incidencia de salmonelosis pasó de 58,4 casos por 100.000 habitantes en 2022 a 69,5 en 2023, según el último Boletín Epidemiológico de la Consejería de Salud de esta comunidad. Este aumento de casos detectados se debe, además, al mayor número de controles e inspecciones, y a la incorporación a partir de 2020 del Sistema de Información Microbiológica.
Desde la Consejería de Salud se lanza una serie de recomendaciones que debe seguir la población general para evitar posibles casos de salmonelosis: realizar la compra de alimentos en un lugar de confianza, llevar a cabo una buena conservación de los productos en los frigoríficos y extremar la higiene personal y del espacio donde se manipulan y almacenan estos alimentos son algunas de las pautas.