Lo asegura el sindicato SATSE en el Día Mundial de la Salud Mental. Demanda al Servicio Murciano de Salud gabinetes de atención psicológica para los profesionales de la enfermería
Ocho de cada diez enfermeras sufren el síndrome del profesional quemado y nueve de cada diez sienten estrés y agotamiento emocional en su trabajo. Son datos del sindicato de Enfermería SATSE, que denuncia falta de medidas y recursos para cuidar y proteger la salud mental de las enfermeras.
Contacto permanente con el sufrimiento ajeno y la muerte, trabajo a turnos y por las noches, falta de estabilidad o violencia verbal y física. Estos son algunas de las causas que motivan los problemas de salud mental en las enfermeras, según SATSE. Pablo Fernández, secretario general de este sindicato en Murcia, señala que esas situaciones derivan en casos de ansiedad, fatiga o depresión, y lleva a muchos profesionales a plantearse dejar el trabajo.
SATSE subraya que las administraciones conocen de sobra estas situaciones pero siguen sin propiciar entornos laborales "seguros y saludables". Pablo Fernández reclama que se realice una correcta evaluación de los puestos de trabajo y que el Servicio Murciano de Salud cuente con gabinetes de atención a los profesionales con psicólogos, psiquiatras y enfermeras especialistas en salud mental.