En lo que llevamos de año, 10 personas han fallecido en la carretera, cifra que supone un incremento de un 13 por ciento
Se estima que la cifra de desplazamientos durante el puente de San José, este fin de semana, superará los 330.000 traslados por las carreteras de la Región, según la previsión que maneja la Delegación del Gobierno. A las tres de la tarde de este viernes comienza la operación especial de tráfico en la que participan doscientos agentes de Guardia Civil y Policía Local vigilando las carreteras.
En lo que llevamos de año han fallecido diez personas y trece han sido hospitalizadas como consecuencia de accidentes registrados en vías interurbanas de la Región de Murcia. Estas cifras representan un incremento de un 13 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jérez, destaca la importancia del cinturón de seguridad: "Puede salvar nuestras vidas en caso de sufrir un siniestro vial. Este año, el 71% de las víctimas mortales en las vías interurbanas no llevaban el cinturón".
Jérez llama la atención también sobre lo vulnerables que son los peatones, ciclistas y motoristas, a quienes solicita que respeten las normas. Un tercio de los fallecidos este año, un 30%, pertenecían a este colectivo.
Las carreteras de la Comunidad Autónoma de Murcia estarán sujetas a una serie de modificaciones para mejorar la fluidez del tráfico durante el puente de San José, al facilitar las entradas y salidas, y también a un conjunto de restricciones.
A la hora de salir de la Región de Murcia, por un lado, se establecerá una canalización mediante conos en carriles del pk 135,000 en sentido Cartagena hasta pk 135,300, en evitación del cruce de vehículos procedentes de Albacete a los carriles procedentes de Alicante por la A-7. Por el otro lado, en el pk 136,700 se cerrará el carril de incorporación procedente de la N-301a (Molina de Segura sentido Cartagena), para que no se interrumpa la circulación de los vehículos que pretenden acceder a la autovía A-7, sentido Almería.
En cuanto a los retornos, se cerrará el acceso o la incorporación por el cementerio en la A-30, en el pk. 136, sentido Albacete. Además, en la incorporación A-7 a la A-30 en el pk 570,000, se cortará y señalizará con conos el carril derecho de la A-30 sentido Albacete para adicionarlo a la A-7.
El resto de restricciones afectan a los eventos y pruebas deportivas, al transporte de mercancías peligrosas y a aquellos vehículos especiales o que precisen autorización complementaria. Las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos similares estarán restringidas en todas las carreteras desde el viernes 15 de marzo, a las 15:00 horas, hasta el martes 19 de marzo, a las 24:00 horas.
Por su parte, los vehículos de transporte de mercancías peligrosas que deban llevar paneles naranjas de señalización de peligro según ADR verán su actividad interrumpida el domingo 17 de marzo de 08:00 horas a 24:00 horas y el martes 19 de marzo de 08:00 horas a 24:00 horas. Y, con los mismos horarios, se restringe el paso para los vehículos especiales y aquellos que precisen autorización complementaria de circulación en el mismo horario.