AILIMPO estima una cosecha un 21% inferior a la de 2023/2024 que, debido a la sobreproducción, dejó los precios por el suelo
Los productores de limón se muestran moderadamente optimistas para esta campaña 2024/2025 después del desastre de la pasada, marcada por una gran sobreproducción que dejó los precios por el suelo, el mismo donde quedaron millones de limones. AILIMPO estima una cosecha un 21 por ciento inferior a la de 2023/2024, sin que se haya producido una reducción de la superficie cultivada.
En concreto, la interprofesional del limón y pomelo calcula unas 1.260.000 toneladas, más de la mitad procedentes de la Región de Murcia. Una cifra que incluye la fruta exportada, procesada, comercializada en el mercado doméstico, las mermas de peso y la fruta no recolectada. En total un 21 por ciento menos debido no a una reducción de la superficie, sino al descanso de los árboles después de una campaña, la anterior, excesivamente productiva.
"Afrontamos estas primeras semanas de la campaña en septiembre con un optimismo moderado. Creo que hay que ser prudente, tenemos que ir semana a semana, tenemos que ir monitoreando como se ajusta ese equilibrio entre oferta y demanda", explica José Antonio García, director general de AILIMPO.
Con estos datos, AILIMPO espera que los precios sean buenos y no se repita lo que pasó en la ocasión anterior: una campaña histórica por un gran cantidad de producto, pero desastrosa porque provocó que los precios se desplomaran.