Presentarán alegaciones a este proyecto que se situará en el espacio protegido del Escarpe de Mazarrón. Su superficie rondará las 500 hectáreas
La granja de acuicultura proyectada entre Mazarrón y La Azohía, en el espacio protegido de Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, supone echar a los pescadores de su territorio. Es la conclusión que extrae Bartolomé Navarro, presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de la Región de Murcia, que se opone frontalmente al proyecto.
La instalación promovida por la consejería de Agricultura y en fase de consulta pública ocuparía un espacio equivalente a ochocientos campos de fútbol y, según el presidente de los pescadores, favorece las piscifactorías en detrimento de cientos de pesqueros de la región. A falta de que los empresarios se reúnan con los patrones mayores, ya anticipan su oposición a la granja marina. Navarro defiende la calidad del género que recogen los pescadores tradicionales.
El sector pesquero no sería el único afectado; también el sector naval o el transporte marítimo. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores prevé graves problemas de seguridad si el proyecto sale adelante.
Rechazo unánime del Ayuntamiento de Mazarrón al proyecto de granja acuícola en el espacio protegido del Escarpe. El pleno aprueba con el respaldo de todos los grupos una moción de rechazo a las instalaciones que promueve la empresa Ocean Acuaculture Murcia con el respaldo de la consejería de Agricultura.
Todos los concejales de la corporación, tanto del gobierno formado por Independientes y PSOE, como de la oposición; PP y Vox, se sumaron a la moción en contra de un proyecto que -consideran- perjudica gravemente el entorno natural, la economía local y la vida marina. El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo critica, además, no haber sido informado antes, que salga a consulta pública en pleno mes de agosto y que no incluya estudios exhaustivos sobre el impacto en el espacio elegido: 450 hectáreas en una Zona de Especial Conservación.
La moción ha sido remitida a la consejería de Agricultura y Pesca y al ministerio de Transición Ecológica.
Tres organizaciones ambientalistas presentan alegaciones a un proyecto de granjas marinas de pescado de casi quinientas hectáreas en un área protegida, frente a las costas de Mazarrón y La Azohía. La superficie afectada sería equivalente a unos ochocientos campos de fútbol.
El proyecto que tramita la consejería de Agricultura y Pesca se situaría varios kilómetros aguas adentro de la bahía, en una zona calificada de especial conservación: los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón. Un espacio protegido donde la empresa Ocean Aquaculture Murcia quiere instalar granjas de seriola y corvina en 455 hectáreas para producir más de tres mil setecientas toneladas anuales de pescado. Las instalaciones estarían además fuera de los dos polígonos acuícolas autorizados de la Región, los del Gorguel y San Pedro del Pinatar. ANSE, Ecologistas en Acción y ADELA han presentado ya las primeras alegaciones por el impacto ambiental que tendría en el ecosistema, como explica el director de ANSE, Pedro García.
Además de las heces y el amonio vertido por los peces, este impacto incluye la dispersión de cientos de toneladas de pienso en el mar, los vertidos concentrados, la incidencia en especies vulnerables, en la población de cetáceos que frecuenta la zona, incluso las consecuencias en la pesca comercial. El director de ANSE estima que la superficie afectada sería la equivalente a entre ochocientos campos de fútbol.
Sobre este proyecto, ha hablado esta mañana en una entrevista en el programa Plaza Pública de Onda Regional de Murcia, la consejera de Agricultura, Sara Rubira. Ha explicado que se encuentra en fase de información pública. Es el momento en el que hay que presentar alegaciones que serán estudiadas y tenidas en cuenta si así lo estiman los técnicos.