El grado de satisfacción con la actividad asistencial alcanza una puntuación media de un 8,6 sobre diez, según la consejería de Salud
Los servicios de pediatría y obstetricia de los hospitales públicos de la Región de Murcia han obtenido una valoración de sobresaliente en la Encuesta de Calidad Percibida del primer semestre de 2024. Los usuarios inciden en la disminución del tiempo de espera entre la solicitud de cita y la consulta y la dificultad para coger cita por teléfono
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha señalado que esta Encuesta de Satisfacción, a la que se incorporó el gobierno regional de 2003, "sirve para establecer una línea estratégica de gestión de los centros asistenciales y establecer sistemas eficaces de control y respuesta", asegura el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En Atención Primaria mejora la satisfacción global del usuario con el centro de salud, que recibe una valoración de 8,3 sobre 10. Destaca la valoración del trato dispensado por médicos y enfermeros, en el que más del 96 por cien de los encuestados lo califican como muy bueno o bueno. Los servicios de urgencias de Atención Primaria, los SUAP, mejoran sus resultados en relación con 2023, con una valoración media de un 8,2 sobre 10.
En atención hospitalaria, la media global de la satisfacción se sitúa en un 8,7 sobre 10, y en los servicios quirúrgicos el 91% de los casos valora como "muy buena" o "buena" la información facilitada por el cirujano sobre la intervención. La valoración del servicio y calidad de la comida asciende casi cinco puntos, con una calificación de "muy bien" o "bien" en el 85 por cien de los casos, al igual que los centros de salud mental.
Los servicios que mejor valoración reciben por encima del 9 son hospitalización pediátrica y obstetricia. En relación con la hospitalización Pediátrica, la valoración de la satisfacción global con el hospital se incrementa en cinco puntos, de modo que alcanza una valoración media de 9,1 sobre 10. Idéntica valoración recibe el indicador de recomendar el hospital. En cuanto al servicio de Obstetricia, el indicador sobre satisfacción global con el hospital mejora en dos puntos con respecto al valor de 2023, obteniéndose un resultado de 92 por cien de puntuaciones de ocho o más. En cuanto a la posibilidad de estar acompañada en dilatación/paritorio, continúa incrementándose hasta 99 por ciento.
En los centros de Salud Mental se ha encuestado a 640 personas, y mejoran casi todos los apartados. Así, se refleja un incremento de cinco puntos en la valoración, con ocho o más, de la satisfacción con la consulta, con una media del 8,6 sobre diez. Lo mismo sucede con el indicador de recomendación de la consulta que se incrementa con respecto a 2023 en casi siete puntos, que pasa a presentar un valor de casi 82 por cien.
En cuanto a las reclamaciones, los usuarios solicitan disminuir el tiempo de espera entre la solicitud de cita y la consulta y mejorar la accesibilidad ante las dificultades que tiene para coger cita por teléfono.