Piden una paralización del decreto del Gobierno y temen por las multas que pueden recibir si incumplen la recogida de datos masivos de los clientes de todos los subsectores hoteleros
El sector hotelero murciano está preocupado por la nueva normativa de registro de viajeros. La patronal HoyTú pide que se paralice la entrada en vigor y que recapaciten sobre los datos que van a pedir porque les pueden suponer multas por abuso del Ministerio.
El presidente de Hoy Tú, Jesús Jiménez, denuncia que recoger y enviar los nuevos datos supondrá un trabajo administrativo manual extra y desproporcionado para los establecimientos, y un considerable aumento de errores. Se trata de datos no oficiales de los clientes que no aparecen en ninguno de los documentos que portan los viajeros (DNI y pasaporte), como forma de pago, números de tarjeta de crédito, teléfono móvil, domicilio real, entre otros. El uno de octubre entrará en vigor y lo tendrán que aplicar en todas las empresas del sector turístico como agencias de viajes o alquiler de coches. Jesús Jiménez urge al gobierno a que paralice la puesta en marcha que además va poner a España en desventaja respecto al resto de Europa.
El origen de este Real Decreto fue para combatir el terrorismo. Ahora el presidente de la patronal insiste en la necesidad de retomar una negociación que incluya únicamente los datos necesarios para la seguridad del país y no todos de forma indiscriminada.
El sector se queja de que el Real Decreto estipulaba que habría un desarrollo por orden ministerial de los datos a aportar por cada uno de los subsectores del turismo pero hoy día este desarrollo legislativo no existe. Otro temor importante es de las multas a las que se pueden enfrentar procedentes de la administración o de los ciudadanos a los que se les van a pedir datos privados.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) -que representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas repartidas por toda España- también ha mostrado su preocupación al respecto.