Loading

Publicados los criterios y modelos de examen de la prueba de acceso a la universidad

Sonia Madrid, coordinadora de la comisión organizadora de las pruebas asegura que se han recogido directrices para 32 materias y que todas las novedades vienen derivadas de la aplicación de la LOMLOE

PACO MARTÍNEZ
16 OCT 2024 - 20:28
Publicados los criterios y modelos de examen de la prueba de acceso a la universidad
Alumnos en clase. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Publicados los criterios y modelos de examen de la prueba de acceso a la universidad
01:46

La comisión organizadora de las pruebas de acceso a la universidad ya ha publicado los criterios y modelos de exámenes para la convocatoria del próximo mes de junio. Quienes deseen acceder a la información detallada, pueden hacerlo desde el enlace que encontrarán en nuestra página web (orm.es). En términos generales, la nueva PAU establece dos grandes novedades: habrá menos opciones para elegir y se van a introducir algunas preguntas de carácter competencial, en las que los alumnos deberán argumentar y utilizar su propia capacidad de razonamiento explica Sonia Madrid es la coordinadora de la comisión organizadora:

Son directrices para 32 materias, pero sirvan como ejemplo de estas novedades las que afectarán a Literatura e Historia de España: "Hasta ahora se preguntaba temas relacionados con la historia de la Literatura y ahora se va a preguntar, pues sobre cuatro obras en concreto que han debido ser leídas y trabajadas en donde el estudiante, pues tendrá que elegir ahí entre dos que se le proponen o por ejemplo, en el caso de Historia de España donde el año pasado, pues uno podía oírse hacia el siglo XIX o el siglo XX y ahora como la opcionalidad es más restringida, pues se ponen dos preguntas, pero hay que hacer el siglo XIX y el siglo 20".

Todas estas novedades vienen derivadas de la aplicación de la LOMLOE, la ley orgánica de educación, y del Real Decreto que la desarrolló y, por tanto, se implantarán por igual en todo el territorio nacional. Lo previsible, nos decía Sonia Madrid, es que este proceso se siga desarrollando en futuras convocatorias, con la progresiva introducción de más preguntas de carácter competencial. También es de esperar que estos cambios tengan un cierto impacto sobre las notas, que podrían ser -de media- algo más bajas que las de los últimos años, corrigiendo la subida que se produjo con el modelo de EBAU que se empezó a aplicar durante la pandemia del COVID:

En todo caso, dice la coordinadora de las pruebas, no hay que perder de vista que la mayor parte de la nota final, el 60%, lo aporta la media obtenida durante los dos años de Bachiller. Madrid confía en que la publicación de este modelo permita dejar atrás unas semanas de mucha presión mediática y política y aporte la necesaria tranquilidad a profesores y alumnos.

Los distintos modelos de examen se pueden conocer en el siguiente enlace de la Universidad de Murcia: https://www.um.es/web/estudios/acceso/estudiantes-bachillerato-y-ciclos-formativos/materias-y-coordinadores

 

Temas
Podcasts destacados