El eurodiputado murciano, Marcos Ros, quiere impulsar ese cambio de cara al próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea
En plena crisis de acceso a la vivienda en nuestro país, el eurodiputado murciano, Marcos Ros, aspira a que la regulación de los Fondos FEDER se modifique para que permita su inversión en vivienda pública. Es una de las aspiraciones del dirigente socialista en la Comisión del Parlamento Europeo a la que pertenece, la de Desarrollo Regional. Esta semana, además, Ros ha sido designado miembro del Panel para el Futuro de la Ciencia y Tecnología de la Eurocámara.
El panel asesora al Parlamento Europeo en esta materia. Ros coincidirá con otros 23 eurodiputados representantes de otras comisiones de la cámara. El panel se encarga de proporcionar estudios independientes a instancias de las distintas secciones del Parlamento para la promoción de políticas basadas en la Ciencia. Marcos Ros avanza algunas de las propuestas que va a elevar a ese foro como son "estudios sobre políticas de vivienda en Europa y sobre temas de financiación de Fondos Europeos para que ese panel vaya sacando sus propias conclusiones".
No son ajenos a la situación que se está viviendo en nuestro país por la falta de vivienda y el encarecimiento de los precios para comprar y alquilar. Es por esto que Ros quiere aprovechar la configuración para el próximo presupuesto plurianual, que abarcará de 2028 a 2034, para introducir modificaciones que permitan que los Fondos FEDER, los destinados al desarrollo regional, se abran a invertir en vivienda pública y social. La negociación de esas cuentas comenzará a realizarse el próximo año.
Este lunes, Marcos Ros participa en el acto de clausura de la cátedra Jean Monnet de la Universidad de Murcia que ha indagado sobre el poder transformador del derecho comunitario en nuestro país a través de los pronunciamientos judiciales y de la transposición de directivas europeas.