El Boletín Oficial de la Región de Murcia recoge este sábado el inicio del expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural
ALFONSO MARTÍNEZ (Lorca)
El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado los trámites para actualizar el grado real de conservación de una serie de propiedades en ruina a consecuencia de los terremotos de 2011. La intención del gobierno de la ciudad es conseguir que estos inmuebles sean transformados en viviendas para impulsar la reactivación del casco histórico.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia, (BORM), recoge hoy el inicio del expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural para dejar sin efecto la declaración de bien catalogado por su relevancia cultural de seis inmuebles demolidos a causa de los terremotos de 2011 en los que únicamente permanece la fachada.
Los seis inmuebles se encuentran en las calles Tintes, Cava, Leonés, Abad de los Arcos, Santiago y Martín Piñero y según el expediente pertenecen “a una tipología de características simples donde no resaltan elementos arquitectónicos de interés”. A pesar de ello, los técnicos de la dirección general de Patrimonio sí han solicitado que “se debe realizar un desmontaje controlado completo de los restos de fachada existente para la conservación de las hornacinas de esquina, sillares de zócalo de esquina en piedra, rejerías y balaustrada y el mantenimiento de altura de la cornisa de 3 plantas”.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha mostrado su satisfacción por este paso, ya que “pretende conseguir desbloquear la paralización de esos inmuebles para facilitar su reconstrucción, con vistas de la creación de nuevas viviendas con las que reactivar el Casco Histórico”.