El director de ANSE, Pedro García, resalta la eliminación de más de ocho mil hectáreas de cultivo en el entorno y la gran concienciación social y política en estos años
Cinco años se cumplen de la mortandad de millones de peces por falta de oxígeno en el Mar Menor. Unas imágenes que dieron la vuelta al mundo y que sirvieron para tomar conciencia social y política de la situación. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?.
Tras la DANA de septiembre del 2019, el Mar Menor incrementó su nivel en 70 centímetros, generando un proceso de mortandad de peces por estratificación y anoxia en el ecosistema. Le hemos preguntado a Pedro García, responsable de ANSE qué ha cambiado en este tiempo y uno de los aspectos que destaca es la concienciación social y política de los problemas que arrastraba la laguna. A partir de esa mortandad más de ocho mil hectáreas de cultivos ilegales se han cerrado.
El Ministerio de Transición Ecológica cifra en 500 toneladas de nitratos las que se han dejado de arrojar al Mar Menor entre 2022 y 2023. Actualmente, el MITECO tiene en trámite un total de 72 proyectos de intervención en diferentes terrenos en torno al Mar Menor. A esto se suman 50 acciones subvencionadas a ayuntamientos, sobre todo centradas en saneamiento y depuración y gestión de inundaciones en edificaciones urbanas.
En unas semanas, se quiere ejecutar un centro de producción de especies marinas, que estará en una parcela que ha cedido el Ayuntamiento de Águilas (Murcia) y que actualmente está pendiente de la licencia municipal. Y es que como dice Pedro García, queda mucho por hacer. Es cierto que se ha avanzado mucho en estos cinco años pero los investigadores advierten que una situación como la de 2019 se podría volver a repetir.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) trabaja en un programa de reinserción de las ostras para la recuperación de la laguna. Una de sus investigadoras, Marina Albentosa, cuenta que han buscado financiación en todas las administraciones y empresas privadas para que puedan seguir con el proyecto cuando ellos se queden sin dinero. Ahora el Mar Menor cuenta con una figura de protección a través de su personalidad jurídica y las medidas están en marcha, sin embargo Pedro García señala que los daños causados en décadas no desaparecerán de un plumazo.
Pedro Costa Morata asegura que las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de las diferentes administraciones no van a solucionar los problemas que sufre el Mar Menor. El Premio Nacional de Medio Ambiente culpa al Trasvase Tajo Segura y a la agricultura intensiva de todos los males que aquejan a la laguna salada