El 'número 3' de Interior declara como testigo este lunes ante el juez del caso. También declararán las autoras de la auditoría encargada por Óscar Puente sobre los contratos objeto de investigación
Génova trata de dejar atrás la controversia generada dentro y fuera del Partido Popular por el respaldo de sus diputados a una reforma legal que permite a etarras la convalidación de penas cumplidas en el extranjero. El presidente nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha querido analizar este domingo la respuesta a las recientes revelaciones del informe de la Guardia Civil sobre el "caso Koldo". El sábado este fue el asunto que más conversaciones capitalizó en los corrillos de autoridades que se generaron tras la recepción oficial de los reyes en el Palacio Real por el día de la Fiesta Nacional.
En esas conversaciones informales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvía a defender su actuación en relación al 'caso Koldo' y al exministro José Luis Ábalos, eso sí, mostraba su preocupación por las revelaciones del informe de la UCO de esta semana. Sánchez entiende que con su exministro actuó con rapidez y contundencia. El presidente contraponía, en ese contacto informal con periodistas, la forma de actuar de este Gobierno con el anterior, que ocultaba los casos de corrupción. Sánchez cargaba contra Núñez Feijóo y contra Santiago Abascal de VOX, a los que tachaba de "Torquemadas" por señalarle con el dedo.
Cabe recordar que el informe de la UCO de esta semana ha dejado a Ábalos a un paso de su imputación. El Partido Popular trata de hacer extensivo este caso también al Presidente del Gobierno. Núñez Feijóo decía ayer a los periodistas tras la recepción oficial de los reyes que Ábalos es un cortafuegos de Sánchez.
El gallego aseguraba el sábado que "jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa" como en estos momentos con el 'caso Koldo'. El presidente del PP decía que Sánchez no debería haber estado presente en ese acto oficial sin haber dado todas las explicaciones pertinentes. Lo curioso es que el PP todavía no ha pedido la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación en el Senado por el 'caso Koldo', cámara en la que tienen mayoría absoluta para hacerlo. En este sentido, explicaba que el PP está estudiando "la estrategia jurídica" a seguir si finalmente Ábalos es imputado y también a la espera de si el Supremo, que es el tribunal competente para juzgar a diputados, asume solo esta parte de la causa o toda. Sobre esto se pronunciaba ayer el portavoz del PP, Borja Semper.
Por lo que se refiere a la posibilidad de que el PP presente una moción de censura contra Sánchez, Feijóo indicaba que su partido está valorando con qué apoyos sigue contando el Gobierno. Reconocía que NO hay contactos con Junts per Cat ni tampoco con el PNV en ese sentido.
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' tomará declaración este lunes como testigo al director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez --'Lenin'--, y a las autoras del informe de auditoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible relativo a los expedientes objeto de investigación. Las citaciones venía recogidas en varios autos del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 en los que resolvía sobre las últimas peticiones de las acusaciones en el marco de la investigación que sigue por las presuntas comisiones por las adjudicaciones para la adquisición de mascarillas durante la pandemia.