La Plataforma de la Infancia pide al ministerio una regulación específica de los anuncios dirigidos a menores
Nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a niños son de productos poco saludables, lo que acentúa los riesgos de obesidad infantil y malnutrición ligados estrechamente a la pobreza en esta franja de población.
La Plataforma de la Infancia, que reúne a más de setenta organizaciones del país que trabajan por los derechos de la infancia, ha puesto en marcha la campaña 'Publi con coco' para alertar sobre la publicidad de productos infantiles no saludables: zumos, bebidas azucaradas, galletas y otros productos ultraprocesados ricos en grasas saturadas y azúcares y responsables en buena medida de las tasas de obesidad infantil en España.
Ricardo Ibarra, el presidente de la plataforma, explica que estos "son productos que la propia Organización Mundial de Salud no recomienda para el desarrollo de niños y niñas, precisamente por los riesgos que tienen para la obesidad y otro tipo de enfermedades no transmisibles. Lo que hay es una clara evidencia de que esa publicidad, lógicamente, incide en el consumo por parte de niños y niñas".
Ibarra recuerda que obesidad infantil y pobreza tienen una estrecha relación. España es el segundo país de Europa en pobreza infantil y la Región de Murcia también figura entre las autonomías con peores cifras.
Países como Reino Unido y el vecino Portugal ya regulan esta publicidad de alimentos poco saludables para menores. La Plataforma pide al ministerio de Consumo que asuma el reto de una regulación específica de la publicidad, a la vista de que la autorregulación de empresas no está funcionando. "Hay mucho margen de maniobra por parte del Gobierno en este compromiso que ya asumió en la legislatura anterior", señala Ibarra.