Los propietarios tratan de dar salida a los inmuebles ante el cierre de comercios
La petición de licencias para convertir los locales comerciales en viviendas se duplica en Murcia en el último año. La tendencia se está acelerando en barrios como El Carmen, el Progreso, Santiago el Mayor o Vistabella como consecuencia del descenso de la actividad comercial. El pasado año, el Ayuntamiento de Murcia tramitó 32 informes de viabilidad urbanística para reconvertir los bajos en viviendas, y este año superan ya los 60.
El cierre de los locales comerciales prolifera por la falta de relevo generacional y la gran competencia de las franquicias y las plataformas online. Los propietarios buscan salida a los inmuebles. Una opción es reconvertir estos espacios a pie de calle en viviendas. Hasta agosto de este año el número de solicitudes para el cambio de uso se ha duplicado con respecto a 2023.
En barrios como El Carmen, Vistabella, el Progreso o Santiago el Mayor los problemas de tráfico, además, han provocado la pérdida de clientes procedentes de las pedanías. "No podemos pretender que un comercio de proximidad viva solamente de los vecinos de una calle o de un barrio, porque pasa lo que está pasando, se cierran comercios", asegura Santiago Vera, presidente de la Federación de comerciantes de Murcia.
Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región creen que esta reconversión es una solución a la baja demanda de locales comerciales, pero no debería ser la tendencia. Para su portavoz, Jerónimo Jover, es solo un "plan "B", ya que "lo ideal sería que siguiera habiendo empleo, que siguiera habiendo movimientos, que siguiera habiendo el comercio de toda la vida".
Los locales deben cumplir una serie de requisitos: un número concreto de metros de fachada y que tengan ventilación cruzada y directa. Los pasos no son sencillos, se debe solicitar licencia de obra y reconversión de uso a lo que se añade una considerable inversión de entre 40.000 y 60.000 euros. Los agentes inmobiliarios piden al Ayuntamiento simplificar y acelerar los trámites.
Los comerciantes piden a las administraciones medidas que ayuden a incentivar la actividad para evitar que el pequeño comercio desaparezca.