La iniciativa de Vox arremete contra el régimen marroquí y quienes firman los tratados comerciales que hacen daño al campo murciano
Agrio debate en la Asamblea Regional con los acuerdos comerciales con Marruecos de fondo. Ha salido adelante una moción de VOX que, aunque inicialmente abogaba exclusivamente por la ruptura de esos pactos, se ha modificado con la aceptación de una enmienda del PP que lo deja en suspensión y revisión de los acuerdos.
El diputado de VOX, Antonio Martínez Nieto, ha arremetido contra el régimen marroquí y quienes firman los tratados comerciales que hacen mucho daño al campo murciano. Lo que ha llamado "contubernio de Bruselas" quiere acabar con nuestra soberanía alimentaria, según Martínez Nieto, que dice que lejos de haber una contraprestación razonable como en cualquier otro intercambio comercial, el reino alauita opta por "el castigo que consienten también los gobernantes españoles".
Las expresiones del parlamentario han provocado la airada protesta de PSOE y Podemos. Tanto Fernando Moreno como Víctor Egío, lo han tildado de "racista".
El PP modulaba el texto de la moción aunque de las filas populares también se han escuchado críticas al perjuicio que ocasionan las exportaciones marroquíes, según ha expresado el diputado popular Alfonso Martínez Cerón.
El Pleno también ha aprobado una iniciativa del PP en la que se pide al Gobierno de la nación que se mejoren las infraestructuras ferroviarias de Cartagena. La iniciativa ha contado con el respaldo de los diputados del PP, VOX y del PSOE.
El PP ha modificado su iniciativa para incluir propuestas del PSOE, aunque se ha votado de forma separada la referencia que se hacía a la conexión con el aeropuerto de Corvera. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha explicado su voto a favor porque están "hartos de tanto engaño por parte del gobierno socialista que desde 2018 prometió la adjudicación de las obras para el año siguiente y cinco años después sigue siendo un engaño".
Desde VOX se han sumado también a la propuesta y han exigido que todas las instituciones "no cejen en el empeño hasta que se revierta la situación de las conexiones hasta Cartagena" y ha pedido al PSOE que explique por qué no quiere conectar el aeropuerto con Cartagena.
Los socialistas, en palabras de Alfonso Martínez, "el trazado está en marcha en su totalidad. Un total de 800 millones de euros comprometidos para que llegue el Corredor Mediterráneo y el AVE a Cartagena", ha dicho anunciando que están trabajando en recuperar la conexión directa de Cartagena con Madrid a través de Chinchilla.
En este sentido, la diputada de Podemos, María Marín, ha explicado que no han aceptado la propuesta porque los vecinos "piden es el acceso por un corredor situado al este de Cartagena y la entrada del AVE soterrado a la ciudad y paralelo a la carretera de La Unión con una vía paralela al corredor Mediterráneo hasta la Escucha, donde después se desdoblaría hasta Escombreras para alejar las mercancías peligrosas del núcleo urbano".
De igual modo, se ha aprobado otra iniciativa del PP, con los votos en contra de PSOE y Podemos, para apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Desde el PP, Carlos Albaladejo ha recordado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, "son los dos únicos cuerpos de todo el Estado que no están reconocidos como profesión de riesgo, y todo porque hay un ministro del Interior que ni siquiera hace caso de una sentencia judicial, a pesar de que, según datos del propio ministerio del Interior, cada día son agredidos 30 agentes, y en 2023 se produjeron 1.400 agresiones al mes".
Finalmente, el Pleno ha aprobado una declaración institucional de VOX, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para apoyar a los funcionarios y trabajadores de prisiones, tras el asesinato de una cocinera en la cárcel de Más d'Enric en Tarragona.
A través de la misma han pedido reconocer "la crucial labor que desempeñan los trabajadores de prisiones y nos comprometamos a la mejora de sus condiciones laborales y de seguridad", además, se ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que brinden el respaldo necesario a nuestros funcionarios y trabajadores de prisiones.