El delegado de justicia del sindicato CSIF en Murcia Rafael Romero, cree que “se van a suspender todos los juicios de los juzgados afectados, mientras que los nuevos señalamientos se podrían fijar para el próximo verano
La justicia en Lorca vive una situación anómala con cuatro de los ochos juzgados de Primera Instancia e Instrucción sin juez. Los titulares han pedido un cambio de destino o están de baja y desde el Consejo General del Poder Judicial no han podido solucionarlo ante la ausencia de jueces en la bolsa de trabajo.
Los jueces de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 6 y 7 de Lorca cesaron el pasado 5 de septiembre por un cambio de destino, la jueza del número 5 ha pedido un traslado, mientras que la del número 8, de reciente creación, esta de baja por enfermedad. El problema ha llegado cuando no se ha podido sustituir a ninguno de estos magistrados porque la bolsa de trabajo esta vacía.
Esta situación ha motivado que este miércoles se haya reunido la junta local de jueces, encabezada por la decana en funciones Carmen Berta Romero, que ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que “no se pueden hacer cargo de los señalamientos de los juzgados 5,6, 7 y 8”. La decana del Colegio de la Abogacía de Lorca, Elisa Campoy, ha indicado a Onda Regional que, “esta situación es consecuencia de que el Consejo General del Poder Judicial ha estado más pendiente de su renovación, que de actualizar las bolsas de trabajo”.
Tras un año en el que se había recuperado la agilidad judicial pérdida por la pandemia y las huelgas, este contratiempo va a suponer nuevos retrasos. El delegado de justicia del sindicato CSIF en Murcia Rafael Romero, cree que “se van a suspender todos los juicios de los juzgados afectados, mientras que los nuevos señalamientos se podrían fijar para el próximo verano.”