Loading

Suspendidas las procesiones del Resucitado de Murcia y Cartagena

También Jumilla, Lorca y Cieza, que completan las cinco con declaración de interés turístico internacional, finalmente decidían no salir ante la amenaza de lluvia

ONDA REGIONAL
31 MAR 2024 - 09:12
Actualizado:
31 MAR 2024 - 10:55
Suspendidas las procesiones del Resucitado de Murcia y Cartagena
La hermana mayor del Resucitado de Murcia emocionada. PAULINO ROS.
Escucha el audio a continuación
Suspendidas las procesiones del Resucitado de Murcia y Cartagena
03:35

Las cinco localidades con declaración de Interés Turístico Internacional han suspendido las procesiones del Resucitado por la lluvia o el viento. Sí han salido a la calle en Mula, Totana, Águilas y Archena, donde han tenido que recogerse a los 15 minutos de empezar el encuentro.

Murcia y Cartagena eran las primeras en comunicar la cancelación. De madrugada, por la red social X, el Cabildo de Cofradías de Murcia lanzaba el mensaje. 

A las 8.15 salía de la iglesia de Santa Eulalia el titular, Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, para rendirle honores. Juana María Botía, la hermana mayor de la Archicofradía del Resucitado de Murcia., explicaba que hasta media mañana se podían  visitar los pasos dentro de la iglesia y después se procedió al  pregón de cierre de Semana Santa. Algunos cofrades se conformaban con que al menos los murcianos hayan podido visitar las imágenes.

Impotencia era el sentimiento de muchos de los que se han acercado a primera hora de la mañana a la Plaza de Santa Eulalia, mientras otros se lamentaban de que no había llovido y, aún así, la procesión no había salido a la calle.

En Cartagena, a primera hora de la mañana la Junta de Mesa de la Cofradía del Resucitado también tomaba la decisión de suspender la procesión por la amenaza de lluvia y las rachas de hasta 80 km hora. A las diez y media se abrían las puertas de la Iglesia de Santa María de Gracia para que los cartageneros pudieran visitar los tronos. La hermana mayor de la Cofradía del Resucitado es Marien García Boj, quien comentaba que había sido una decisión muy dolorosa.

En Lorca la procesión se trasladó al interior de la Colegiata de San Patricio. Allí el alcalde, Fulgencio Gil, hacía una valoración muy positiva de los desfiles, que han tenido mucha participación y tan solo dos suspensiones por la lluvia.

En Cieza  se esperó hasta las 11 de la mañana como marca el Reglamento, pero la lluvia ya hacía presagiar que la suspensión era inevitable. Con todo, el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Gómez Rubio, hacía una valoración muy positiva de la Semana Santa ciezana, declarada de Interés Turístico Internacional.

En Jumilla, la quinta localidad de Interés Turístico Internacional, a mediodía se llevaba a cabo el encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen Gloriosa en las inmediaciones del Real Pósito, en un acto simbólico.

Emoción y esperanza a partes iguales

- También en la comarca del Altiplano, en Yecla, se suspendió la procesión y se celebró el encuentro en la Basílica de la Purísima, bajo techado y, como decía un componente de la Banda de la Virgen de las Angustias, pensando ya en el año que viene.

Emoción en Yecla que llegaba a ser incluso personal, como lo expresaba la viuda del presidente de la cofradía. Allí el 'diablico' se ha quedado sin salir, porque su sitio no es la iglesia, sino la calle. El demonio tampoco ha salido en Murcia ni en otras localidades donde es típico su desfile entre chanzas y bromas.

- En Mula la procesión del Resucitado ha  salido y ha podido completar su recorrido, aunque algo más reducido, e incluso se ha escapado alguna gota.

- En Archena se ha celebrado el Encuentro en El Carril, pero a los 15 minutos se ha tenido que suspender porque ha empezado a llover y se han cubierto con plásticos las imágenes.

- En Abarán, la Junta de Hermandades y Cofradías también decidía suspender la procesión del Resucitado y la tradicional suelta de palomas en la Plaza Vieja ante las previsiones de lluvia y viento, según confirmaba el presidente, Francisco Javier Tornero.

- En Totana incidencias en la segunda parte, que se realiza en la Glorieta del Convento de los Padres Capuchinos, a la mitad del acto ha comenzado a llover y han decidido recogerse. Pero el Encuentro en la plaza de la Constitución a mediodía se ha podido realizar según lo previsto.

- En Alhama de Murcia se ha suspendido todo, no ha habido ni procesión ni encuentro, y cuatro de las cinco hermandades han sacado los tronos a las puertas de sus sedes.

- Finalmente, en Águilas la procesión se realizaba igualmente sin problemas, y justo una vez terminada comenzaba a llover.

Lluvia y viento en Sábado Santo

El viento y la lluvia no acompañaron a las procesiones de ayer Sábado Santo aunque pudieron desfilar todas excepto la de Alhama de Murcia. El Cristo Yacente y Caridad sentenciaron la Pasión en Murcia. En la ciudad portuaria, la última procesión  marraja, la de la Vera Cruz tuvo que acortar el recorrido debido al fuerte viento

Temas
Podcasts destacados