Google y Apple eliminan la aplicación, suspendida por motivos de seguridad nacional, de sus tiendas digitales norteamericanas. 170 millones de norteamericanos son usuarios de esa red social
La aplicación TikTok anuncia el fin de sus servicios en Estados Unidos "temporalmente" y ha asegurado que está trabajando para volver a operar "lo antes posible", después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes la ley que estipula la suspensión del uso de la plataforma audiovisual al considerarla una amenaza para la seguridad de los norteamericanos. "Lamentamos que una ley estadounidense que prohíbe TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obligue a dejar nuestros servicios", se lee en una notificación enviada a los usuarios.
Por favor, permaneced atentos", ha agregado la plataforma en el mismo mensaje, en el que agradece que "el presidente Trump haya señalado que trabajara para restaurar TikTok una vez que tome la Presidencia". Por su parte, el presidente electo en su red social Truth Social ha proclamado "salvad a TikTok", tras afirmar la víspera que "muy probablemente" dará una prórroga de 90 días a TikTok para evitar su cierre. "La ampliación de 90 días se hará muy probablemente porque es lo apropiado. Tenemos que estudiarlo cuidadosamente. Es un problema muy grande. Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes", explicaba Trump en declaraciones a la cadena de televisión NBC.
Así las cosas, TikTok se ha visto obligada a cumplir con su advertencia de pasar "a negro" si no recibía "claridad y garantías" sobre su situación legal antes de este domingo. Horas después, Apple y Google han procedido a eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones móviles en Estados Unidos, como lo exige la ley, tal y como ha confirmado la compañía de Cupertino "obligada a cumplir las leyes en las jurisdicciones donde opera", según un comunicado publicado en su página web, mientras que Google no ha realizado todavía comentarios al respecto.
La ley, firmada en abril por el presidente Joe Biden, ordena a la empresa matriz de TikTok, ByteDance Ltd., con sede en China, que se deshiciera de su negocio en Estados Unidos, lo que ByteDance se negó a hacer, o se enfrentaría a un cierre. Las empresas estadounidenses que alojan o distribuyen TikTok en Estados Unidos ahora están obligadas a dejar de hacerlo, o se arriesgan a multas potencialmente de miles de millones de dólares. Todo esto en un país donde más de la mitad de la población está en TikTok (la aplicación afirma tener 170 millones de usuarios mensuales en Estados Unidos).