Un informe de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC alerta del preocupante avance de la desertificación por la actividad humana y el cambio climático en la última década
La aridez aumentó prácticamente en todo el país en este período, cerca de un 84%, con la única excepción de lugares aislados de la cornisa cantábrica y Pirineos. Lo que era semiárido se está transformando en árido y lo que era húmedo en subhúmedo y así en todas las clasificaciones, avanzando hacia cotas extremas de sequedad. Son algunos datos de un informe encargado por el ministerio de Transición Ecológica que se hará público a su término en el mes de junio y que explica el biólogo Gabriel del Barrio.
Los resultados del estudio ponen cifras a una tendencia ya constatada por muchas investigaciones sobre cambio climático. La investigación de la Estación Experimental del CSIC posiciona a la Región de Murcia y Almería entre las autonomías donde la situación es más crítica. Gabriel del Barrio distingue entre desertificación -degradación del territorio por la actividad humana y el clima-y aridificación o evolución del clima hacia mayor aridez. En la actualidad, encontramos en la península cerca de un 40% de zonas degradadas y alrededor de un 5% que está sufriendo procesos de desertificación activa.