Agentes inmobiliarios como Marius Robert señalan que "en el casco antiguo de Cartagena, lo que vendíamos antes en 90.000 o 100.000 euros, básicamente lo ponen en 200.000 euros y estamos hablando de cuatro años"
Pese al auge de la turismofobia, España va a conseguir un récord de visitas este año. El sector prevé que se llegará a un nuevo máximo histórico con casi 95.000.000 de viajeros extranjeros en todo el ejercicio, en torno a un 10% más que en 2023. Uno de los problemas que más polémica está generando es el de los apartamentos turísticos. El Instituto de Turismo de la Región ha detectado en lo que va de año 421 establecimientos irregulares que se ofertan en plataformas digitales sin la correspondiente declaración responsable; ha iniciado 85 expedientes por reclamaciones y se han incoado 33 sanciones.
Los perjuicios que están generando estos establecimientos en algunas ciudades pasan por el encarecimiento de los precios, algunos inmuebles presentan un sobrecoste de hasta el 30%, y la caída "de forma ostensible" de la oferta para quienes quieren residir en esas localidades de forma permanente. La costa de la Región de Murcia y Cartagena son las zonas que más dificultades presentan para encontrar una vivienda. Agentes inmobiliarios como Marius Robert, dicen que están preocupados.
"El casco antiguo de Cartagena ahora mismo, vamos, lo que vendíamos antes en 90, en 100.000 euros, vamos, básicamente lo ponen en 200.000 euros y estamos hablando de cuatro o cinco años de diferencia. A ver, eso sería un porcentaje, seguramente sería un 30% por encima de los precios de venta", explica Robert.
Este incremento de precios está provocando un efecto contagio de forma que los precios irán incrementándose desde el primero que vende al último independientemente de la calidad del inmueble.
"Cuando vende uno, pues ese es el precio mínimo de salida ya en la zona, aunque sea el vecino de al lado. Realmente la gente omite si tiene ascensor o no tiene. Por supuesto, por supuesto, es un efecto contagio. Hoy en día se ha vendido esa casa en tanto, se le olvida la documentación que tiene esa. Muchas veces la gente, el vecino de al lado se le olvida hasta la reforma. Dicen, ah, que no estaba reformada. Imagínate, la documentación menos todavía" explica este agente inmobiliario.