Desde Unión Taxi recelan de la actividad de esta compañía mientras que los empresarios de la hostelería acogen la noticia positivamente
Uber ha desembarcado hoy en Murcia. La empresa continúa su expansión en España y ya tiene presencia en 15 ciudades. A través de la aplicación se pueden solicitar servicios de Taxi, Uber (operado con VTC, vehículos de transporte con conductor). Desde Unión Taxi recelan de la actividad de esta compañía y que se les vaya a exigir, como a ellos, el cumplimiento escrupuloso de la normativa.
Una normativa que incluye, por ejemplo, tener un espacio que haga de base para esperar la demanda de servicios. Pero desde Unión Taxi van más allá. Aseguran que solo están autorizados para hacer servicios interurbanos y desconocen si la Comunidad o el propio Ayuntamiento de Murcia les permite recorridos por la ciudad, según señala José Antonio Sánchez, vicepresidente de la asociación Unión Taxi.
Uber desembarca en Murcia con 30 licencias. Además del servicio de movilidad, la plataforma ofrece la posibilidad de reservar billetes de tren, alquilar coches o pedir comida a domicilio. Desde Unión Taxi insisten en que se les debe obligar a cumplir la ley y acusan a la compañía de no respetar los derechos laborales.
Desde el otro colectivo que aúna a estos profesionales, Radio Taxi, indican que no quieren valorar la llegada de Uber a Murcia hasta recibir un informe de la Consejería de Fomento explicando si estas licencias van a operar dentro o fuera de la ley.
Por otro lado, los empresarios de la hostelería ven como una "magnífica noticia" la llegada del servicio de Uber a la ciudad de Murcia, y recuerda que la movilidad que ofrece el sector del taxi estaba muy limitada y generaba problemas en el ocio y la hostelería.
El presidente de la Federación HOYTU, Jesús Jiménez, ha explicado que han estado trabajando durante el verano con los responsables de Uber para que tomaran la decisión de venir a Murcia y tras analizar los problemas de movilidad en la ciudad, la plataforma ha dispuesto un total de 30 licencias, cifra que de momento, no se sabe si se ampliará en un futuro. Jiménez señala que se trata de una plataforma moderna que compatibiliza el uso estos vehículos con las reservas de tren, y que se suma a la de Cabify, que lleva funcionando en la ciudad desde 2019.
Desde el Ayuntamiento de Murcia consideran que los diferentes medios de transporte pueden ser compatibles, aseguran que defienden las demandas de los taxistas y se muestran convencidos de que las administraciones observarán el cumplimiento de la norma.