Entre el 2% y el 5% de los escolares padece el conocido como trastorno del espectro alcohólico fetal
En el año 2009, siete de cada diez gestantes tomaban alcohol antes o durante las primeras semanas de embarazo. En la actualidad, esa cifra se ha reducido al 45%. Según el jefe de la Unidad Pediátrica Medioambiental de La Arrixaca, Juan Antonio Ortega, "hay que seguir trabajando en el cribado y en la formación de los profesionales".
El consumo de alcohol durante el embarazo puede conllevar consecuencias irreversibles para el feto, lo que se conoce como Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). El alcohol pasa a la sangre y cerebro fetal fácilmente, pudiendo provocar una amplia variedad de problemas físicos, conductuales y cognitivos, con diferentes grados de intensidad.
Con motivo de la conmemoración este 9 de septiembre del Día Internacional de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, la Asociación española de Pediatría ha lanzado la campaña actividades durante las próximas semanas en varias comunidades autónomas y ha dado a conocer los resultados de un estudio que revela que el comportamiento de la pareja de la mujer embarazada es un "factor determinante en el consumo de alcohol durante la gestación", lo que subraya la "necesidad de involucrar a los hombres en la atención sanitaria".