Loading

Un estudio establece que más del 95% de la deuda regional es consecuencia directa del sistema de financiación

Así lo indica un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) presentado por la consejería de Economía y Hacienda

ÁNGEL BOLUDA
16 ABR 2024 - 13:40
Un estudio establece que más del 95% de la deuda regional es consecuencia directa del sistema de financiación
El consejero y el autor del estudio, en rueda de prensa. COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
Un estudio establece que más del 95% de la deuda regional es consecuencia directa del sistema de financiación
06:18

Más del 95% de la deuda acumulada por la administración regional entre los años 2009 y 2022 procede de la falta de financiación derivada del sistema de reparto. Eso, en términos absolutos, son unos 10.888 millones de euros, según un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Murcia no es una excepción. Todos los territorios han resultado perjudicados de forma desigual por el modelo de financiación vigente, en casi 156.000 millones de euros cifra el IVÍE ese perjuicio. "El sistema es defectuoso", según concluye el profesor Emérito de la Universidad de Valencia y director de este estudio, Francisco Pérez.

Tanto es así que este análisis hecho a instancias de la consejería de Economía, Hacienda y Empresa distingue entre dos tipos de infrafinanciación, una "colectiva" porque ha afectado de uno u otro modo a todas las autonomías y otra "relativa" que ha mermado de forma adicional los recursos del Estado con Murcia por cuestiones como su dimensión o su crecimiento poblacional. En el primero de los casos, Murcia ha dejado de percibir 6.500 millones y en el segundo concepto casi 4.400.

Entre las conclusiones del estudio, Francisco Pérez, señala que el sistema "carece de autonomía fiscal", "no garantiza el mantenimiento de los servicios públicos básicos" ni tampoco el principio de "solidaridad territorial".

La entrada el vigor del actual sistema de financiación autonómica, allá por 2009, estuvo marcada por la crisis económica. En esa etapa, los ingresos fiscales se vieron mermados y con ellos los volúmenes disponibles para todas las autonomías. Éste, lejos de ser un fenómeno coyuntural y salvable, demuestra que el sistema de financiación regional es "defectuoso".

Unos efectos perniciosos que se han multiplicado al llevar ya el sistema 10 años prorrogado, desde 2014. Cuando las autonomías comenzaron a tener dificultad para comprar deuda en los mercados, el Estado creó el FLA para facilitar esas operaciones con intereses más asumibles. Este experto del IVÍE detecta que algunos territorios abusaron de él y cuando dejó de funcionar y tuvieron que volver a los mercados de deuda, el impacto negativo sobre las cuentas regionales aumentó.

Entre los argumentos que han planteado para demostrar el perjuicio del sistema de reparto para la Región, antes de la entrada en vigor, la deuda de nuestra comunidad era de 755 millones de euros.14 años después, esa cifra ronda los 12.000 millones. Los ciudadanos de nuestra comunidad reciben per cápita 726 euros menos que un vecino de Cantabria.

Los problemas de financiación de nuestra Comunidad se ven acrecentados hoy día por varias cosas: el Estado ha limitado el déficit autonómico hasta el 0,1% y por cuarto mes consecutivo Madrid no ha actualizado las entregas a cuenta del sistema, según ha explicado Luis Alberto Marín, consejero de Economía.

Así las cosas, el titular de las cuentas regionales pide sacar la financiación autonómica del debate político y abordarlo desde el consenso.

 

PSOE: "La realidad es que solo el 30% de la deuda de la Región se debe a infrafinanciación"

Unos datos que chocan con los que maneja el Partido Socialista que recuerda que el Consejo económico y social de la Región de Murcia emitió un informe, fechado en 2020, en el que cifraba en el 30% la cantidad de deuda achacable a la infrafinanciación. Carmina Fernández, portavoz del grupo parlamentario socialista, critica al Gobierno regional al que acusa de "esconder en cifras irreales una realidad económica fruto de la mala gestión de los sucesivos gobiernos del Partido Popular". 

Fernández ha recordado también que el actual sistema de financiación autonómica se aprobó en el año 2009 con el voto favorable de seis comunidades autónomas del Partido Popular, entre ellas la Región de Murcia. La portavoz socialista se pregunta por qué en aquel momento aceptaron si les parece un sistema tan injusto. Y añade que "la principal causa de la deuda que tiene la Región es, única y exclusivamente, la mala gestión y el despilfarro de los diferentes gobiernos regionales del Partido Popular, como hicieron, por ejemplo, con la Desaladora de Escombreras o el Aeropuerto de Corvera".

Temas
Podcasts destacados