Así lo recoge la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en un informe que ha trasladado al Ministerio de Sanidad
La mejora de la atención primaria, la reducción de las listas de espera y una mejor prestación pasa por la aprobación de fondos finalistas y por un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice que el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario, algo más de 8.000 millones de euros, va a parar a ese nivel asistencial.
Estas son algunas de las propuestas que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha recogido en un documento de consenso entre diferentes organizaciones profesionales. Soluciones que pasan también por desincentivar la contratación de seguros privados, la mayoría de ellos de los denominados low-cost.
Los recortes que arrastra la atención primaria, dicen en ese documento trasladado al Ministerio de Sanidad, hacen que sea prioritaria la aprobación de fondos finalistas para que las autonomías los destinen a recuperar esos servicios y mejorar la calidad asistencial. Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, indica que respaldan "un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice esos fondos finalistas que corrijan desigualdades".
Si la atención primaria tiene músculo suficiente se podrán rebajas las listas de espera y se beneficiarán también las puertas de urgencias de los hospitales.
La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública considera fundamental desincentivar la contratación de seguros privados, el 20 % de las familias cuenta con uno de ellos y la mayoría son low cost y ofrecen atención de mala calidad.
Desde la Federación reiteran la importancia de acabar con el sistema MUFACE, que genera desigualdad en la asistencia, y derivar a la sanidad pública el dinero que se entrega a las aseguradoras. Martín dice que es un modelo irracional, injusto y preconstitucional.
El documento, remitido al Ministerio, contempla además la urgencia de mejorar la calidad docente de los sanitarios y modificar el actual sistemas MIR de formación de médicos sacando todas las plazas docentes y garantizando la formación a todo el personal graduado en el modelo de salud comunitaria.