El portavoz de MeteoRed Samuel Biener pone en duda lo que consideramos como 'Zona Verde' ante temperaturas de hasta 70 grados registradas en el suelo de plazas y jardines de Murcia
GINÉS BERMEJO
El verano en la Región es sinónimo de calor. En la capital murciana, los termómetros se disparan hasta los setenta grados. Hablamos, en este caso, de temperaturas en el suelo, que indican la persistencia de los rayos del sol y la acumulación de un calor que se hace insoportable.
Para combatirlo, el Ayuntamiento de Murcia ha establecido las llamadas 'Zonas Verdes', pero su impacto no parece ser efectivo. Una zona representativa es la Plaza Circular. También la Plaza Europa, donde se alcanzaron los setenta grados de temperatura.
El portavoz de MeteoRed, Samuel Biener, ante los hechos ocurridos, pone en duda lo que consideramos como 'Zona Verde'. "Si una supuesta 'Zona Verde' está alcanzando una temperatura parecida a la de una calle normal, pues algo no cuadra ahí. Una 'Zona Verde' no es poner un árbol pequeñito y ya está, es una actuación mucho más compleja", explica el climatólogo.
Las soluciones para reducir la temperatura en estos espacios, dice Biener, pasan por cambiar el tipo de asfalto o ajardinar el propio suelo. "Para reducir estas temperaturas, lo único que se puede hacer es crear zonas verdes reales, con árboles adaptados a nuestro clima que, además, proporcionan una sombra bastante importante, y también, por ejemplo, cambiar el tipo de asfalto que absorbe mejor el calor y no se dispara tanto la temperatura", propone.