Ecologistas en Acción denuncia que, en un periodo de sequía como este, la Rambla de El Albujón puede estar liberando en el Mar Menor unos 200 litros por segundo de agua rica en nutrientes
VÍCTOR MANUEL MORENO
Visita guiada este miércoles para los medios de comunicación, con ocasión del Día Mundial de los Humedales que se celebra el próximo viernes 2 de febrero. Esta iniciativa ha sido organizada por Ecologistas en Acción para conocer in situ la situación del Mar Menor y las ramblas que fluyen hacia él, con una visita a la rambla de El Albujón y El Carmolí.
La Rambla de El Albujón, la más extensa entre las que llegan al Mar Menor con 543 km² de drenaje, puede liberar en un periodo de sequía como este, unos 200 litros por segundo de agua rica en nutrientes. Un problema vinculado, principalmente al incremento del cultivo intensivo de regadío, según ha explicado Pedro Luengo, coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia.
Ecologistas en Acción recuerda que, en un periodo de sequía como este, la rambla de El Albujón está liberando en el Mar Menor unos 200 litros por segundo de agua rica en nutrientes
— Onda Regional (@ORMurcia) January 31, 2024
vía @victormorenod https://t.co/5UhHsVDnS6 a través de @ormurcia pic.twitter.com/3TmzVFCf96
Luengo también señala un problema derivado de la ganadería industrial, en concreto de las irregularidades relacionadas con el abuso y almacenamiento de purines. Una señal evidente de problemas en la laguna es la persistente mancha blanca en la desembocadura de la rambla y Los Urrutias, que podría empeorar el ecosistema ante eventos adversos.
Esta asociación insiste en que la solución pasa por reducir la extensión de regadío y limitar al máximo el uso de nutrientes.