Los vuelos, procedentes de Oviedo y de Santander, no han salido y les han ofrecido el viaje en autobús, lo que suponía más de 10 horas de trayecto
Cerca de 200 afectados podría haber por la cancelación de dos vuelos de Volotea que tenían este viernes como destino la Región de Murcia. Uno procedía de Oviedo y el otro de Santander. La aerolínea ha ofrecido alternativas pero parece que poco efectivas como el traslado en autobús que implicaría un viaje de más de 10 horas. Las organizaciones de consumidores recomiendan a los usuarios pedir factura de todos los gastos derivados.
Ninguno de los dos vuelos ha sido operado por la filial de Iberia y la compañía les ha informado de madrugada a través de mensaje de texto de la suspensión de esas dos rutas por no disponer de avión.
Volotea, en conversación con Onda Regional, asegura que se trata de una "situación excepcional" generada por los efectos meteorológicos de la Dana en buena parte del país. No tienen cuantificados los afectados por esas dos cancelaciones ni cuántas operaciones han tenido que suspender.
El gestor de navegación aérea, Enaire, ha tenido que salir al paso de algunas críticas por la gestión que se ha hecho del espacio aéreo durante las horas durante las que se alargó ese temporal. Su presidente, también secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha reconocido que se ha priorizado la seguridad en todo momento, en este caso en el archipiélago Balear.
La alternativa a la que algunos perjudicados se han acogido ha sido al traslado en autobús ofrecido por la compañía multiplicando por 12 el horario de viaje con respecto al vuelo que compraron. Roberto Barceló, presidente de Consumur, recuerda que los usuarios no están obligados a aceptar esa opción para su traslado. Desde esta organización de consumidores recomiendan a los damnificados, en todo caso, guardar copia de la factura de todos los gastos derivados de la cancelación de vuelos.