La Asamblea Regional debatirá el 8 de mayo en Pleno una moción del PP para iniciar un proceso de escucha social con el fin de "mejorar" la ley del Mar Menor
Una empresa externa auditará la red de saneamiento que llega al Mar Menor, tal y como recoge la moción que Vox defenderá en el pleno de la Asamblea la próxima semana. En la misma sesión, los populares propondrán abrir cuanto antes la ronda de comparecencias para escuchar a expertos y afectados de la zona, un proceso de escucha social para "mejorar" la ley del Mar Menor.
Tras el rechazo en Pleno de la reforma de la ley presentada por Vox, llega este nuevo paso para cambiar la Ley del Mar Menor de la mano del PP. Esta medida se debatirá el próximo 8 de mayo en Pleno de la Asamblea Regional.
Vox insiste en que las aguas residuales son el problema principal del Mar Menor y origen de la sopa verde, porque secuestran el oxígeno y proporcionan fósforo. En su moción recogen la contratación de una auditoria privada sobre las depuradoras y emisarios, además de un informe sobre si se pueden mejorar los resultados con la tecnología actual.
Lo resume el portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez. Se trata de una auditoría, encargada por el Gobierno regional a una empresa externa, que debería "poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que, en colaboración con los municipios, se solvente toda la problemática que está matando al Mar Menor".
Una auditoria que los populares aceptan, si redunda en el objetivo de mejorar el Mar Menor. El portavoz popular, Joaquín Segado, dice que hay que buscar soluciones entre todos, porque "el Mar Menor no obedece a un único problema, sino a una serie de problemáticas" que se han mantenido durante años. Segad ha explicado que su iniciativa pide que se escuche primero a la sociedad, entre los que se encuentran los representantes de organizaciones agrarias, los ayuntamientos y otros agentes sociales implicados en el Mar Menor, "y a partir de ahí se constituya una ponencia para consensuar un texto de mejora de la ley del Mar Menor".