CLUB DE CIENCIAS - ¿Por qué se producen los terremotos?
Monitorización de la falla de Alhama de Murcia, a cargo del equipo de Juan Martínez. (TRIBUNA COMPLUTENSE)

CLUB DE CIENCIAS - ¿Por qué se producen los terremotos?

Esta semana se ha producido un terremoto en Caudete, que se ha podido sentir en Yecla, y en Lorca hay pequeños movimientos con relativa frencuencia. En este programa explicamos que esa actividad es normal porque Murcia es una zona sísmica activa

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

El lunes hubo un terremoto en Caudete, Albacete, que se sentía en Yecla, y  por la zona de Lorca se han registrado movimientos sísmicos en los últimos días. Hemos querido analizar estos movimientos con la geología, que es la ciencia que estudia la composición, la estructura y movimientos de la tierra.

Los movimientos que se han percibido son normales en una zona sísmica activa como la de Murcia, según José Martínez, profesor de Geología de la Universidad Complutense de Madrid. Añade que en la Región de Murcia hay terremotos de entre 1 y 3,5 grados porque es una zona sísmica activa. Recuerda que hay movimientos casi a diario que no percibimos.

Según el profesor de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, los geólogos no pueden predecir cuándo va a ocurrir un seísmo de gran magnitud, pero estudian los que han tenido lugar en el pasado para hacer un estudio de la actividad. Ahora están investigando uno que ocurrió en Lorca en 1674 y otros de mayor magnitud del ocurrido en 2011, recordamos que fue de 5,1 grados. Lo investigan analizando la falla de Alhama, viendo los restos que el terremoto ha dejado en la orografía.

¿Por qué Murcia es una zona de actividad sísmica? El sureste de España está muy cerca de las placas de Europa y África y se acercan unos 4 ó 5 milímetros al año. Esa tensión se concentra en las fallas y éstas se tienen que relajar a través de terremotos cada cierto tiempo.

Sin embargo, la zona de actividad sísmica más intensa del planeta no es la del sureste de España, es el cinturón del fuego del Pacífico, sobre todo Chile, México, Californía y las costas de Japón o Nueva Zelanda.

Por otra parte, entrevistamos a Mateo Valero, ganador del equivalente al Nobel en Arquitectura de Computadores, el premio de supercomputación Seymour Cray, otorgado por la IEEE Computer Society, y director del Centro Nacional de Supercomputador de Barcelona, que ha visitado la Región para hacer charlas a estudiantes de Secundaria en Cartagena y Molina de Segura, organizadas por la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000