CLUB DE CIENCIAS - Día del Asperger

El síndrome de Asperger ha sido un desconocido hasta hace pocos años. Ahora se diagnostican cada vez más casos y en edades más tempranas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger. Él publicó su trabajo sobre la definición de la “psicología autística en al infancia” hace más de 40 años. Hoy en día todavía hay muchas dudas y mitos sobre el Síndrome de Asperger.

La persona que lo presenta tiene una capacidad normal de inteligencia y, frecuentemente, tiene habilidades especiales en áreas restringidas. Pero tiene problemas para relacionarse con los demás. La persona Asperger presenta un pensar distinto, lógico, concreto e hiperrealista.

Se desconoce el número exacto de personas que lo padecen, según Miguel Angel Escobar, orientador del Equipo Específico de Autismo de la Consejeria de Educación de la Región de Murcia. Alicia Moreno, coordinadora técnica de ASPERMUR y psicóloga, explica que existen dificultades para diagnosticarlos, más que a los autistas, porque a veces pasan por niños desobedientes o raros, porque es una patologia que no es tan evidente, porque es un problema social.

Hoy en día el trastorno está muy divulgado. Existen campañas desde las asociaciones profesionales, los organismos públicos y la ficción, por ejemplo la serie Big Bang Theory, donde uno de sus protagonistas tiene Asperger.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000