CLUB DE CIENCIAS - La Sierra Minera | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
CLUB DE CIENCIAS - La Sierra Minera
Corta Los Blancos. Sierra de Cartagena - La Unión (MAPIO.NET )

CLUB DE CIENCIAS - La Sierra Minera

La Sierra Minera y la formación del municipio de La Unión son un ejemplo para explicar distintas ramas del conocimiento, como la historia, la geología, la biología o la flamencología

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Francisco Fernández, arqueólogo y responsable del Centro de Interpretación de la Mina de las Matildes de la Fundación Sierra Minera, explica la historia de La Unión y los tipos de mineral que hay en la Sierra Minera.

Hoy en día la zona de la Sierra Minera es conocida por la contaminación por metales pesados y la representación más visual de los efectos de la minería la encontramos en la Bahía de Portmán anegada por los estériles vertidos por la explotación minera. Más de 60 millones de estériles se vertieron. Los trabajos de regeneración se están realizando, aunque la explotación de minería terminó en el año 1992.

José Antonio Navarra, profesor investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación del CSIC, de Valencia, explica los efectos de la explotación minera para el medioambiente. 

Por otra parte, hay muchas propuestas que se están haciendo para darle un uso al entorno. Desde el punto de vista turístico se están haciendo algunas, como la que hace Miguel Guevara Parra en su Trabajo Fin de Carrera, que propone nuevos usos y una estrategia de intervención para afianzar el patrimonio actual de la mineria.

La Unión y la zona es estudiada desde el ámbito académico desde la Flamencología, por ejemplo, en la UCAM se ha creado la Cátedra de Flamencología. José Francisco Ortega, profesor de Música de la Universidad de Murcia, director de la revista de investigación sobre Flamenco La madrugá y autor del libro Cante de las Minas, Cantes por Tarantas, explica que el cante minero aparece por la llegada de emigrantes, sobre todo andaluces, que se instalan en La Unión en busca de trabajo y traen su cultura y su música, que se fundiría con la cultura local.

Por otro lado, Pedro Fernández, profesor e investigador de Flamenco, indica que el origen del cante de las minas es el sufrimiento de las largas jornadas en la mina y trabajar en condiciones extremas. Además, nos explica los cantes de la generación previa al festival y trae algunos ejemplos.

 

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000