Loading

¿Quieres pasar un año en la luna?

04:01
22 MAY 2017 - 00:00
"De puertas afuera", la sección de Javier Bussons en Club de Ciencias

20170520 De puertas afuera (dPA) clubdecienciasorm@gmail.com

¿QUIERES PASAR UN AÑO EN LA LUNA?

Tras una semana de mucho trajín, el viernes le dije a mi mujer: – “Cariño , esta tarde me quedo quieto en casa”. – “No me lo creo”, le oí responder.

Y, sentado en el sofá, me puse a pensar en la noticia de hace unos días sobre el plan para llevar humanos a Marte.

Fase 1: En los próximos 10 años, construir un intercambiador en la Luna o sus cercanías con las estructuras necesarias para ir desde allí a Marte, a saber:

- un módulo de atraque para los vehículos que lleguen desde la Tierra o de regreso de Marte;

- un hábitat de tripulación –la residencia de los astronautas;

- un módulo de logística para investigación, es decir un gran laboratorio: ¡voy a pedir plaza de profesor allí!;

- un gran generador de energía y un módulo de propulsión, algo así como Cabo Cañaveral pero flotando junto a la Luna.

Fase 2: Hacia el año 2027 una tripulación pasaría un año en la Luna, no sólo en su superficie sino conmutando frecuentemente entre distintas órbitas cislunares, esto es, situadas entre la Tierra y la Luna y alrededor de ésta, como el que va diariamente de Alcorcón a Madrid a trabajar. El objetivo es aprender a vivir en ese medio inicialmente tan hostil como es el espacio exterior. En sucesivas misiones iría llegando al intercambiador todo el material necesario para la gran misión a Marte. Después confiamos haber construido el llamado “vehículo de espacio profundo” capaz de albergar y transportar hacia el planeta rojo todo lo necesario para que la tripulación más valiente de la historia pueda aguantar los 3 años que duraría la misión marciana (la Fase 3).

Pero pongamos los pies en el suelo, o mejor dicho en la Estación Espacial Internacional, conocida como la ISS, porque es allí donde (Fase 0) estamos aprendiendo lo que hace falta para superar este gran reto de la humanidad, donde se está probando la tecnología que usarán estas misiones y se están dando los primeros pasos de esta larga singladura – literalmente: esta misma semana los astronautas de la Expedición 51 Peggy Whitson y Jack Fischer realizaban el paseo espacial (fuera de nave) número 200 en la historia. Mientras, sus compañeros estudiaban el comportamiento de células óseas en microgravedad y probaban un traje espacial que contrarresta el flujo ascendente de fluidos corporales que viene causando daños en los ojos de los astronautas. Queda mucho que aprender: por ejemplo a no comunicarse constantemente con Tierra, porque desde Marte esto no será posible – les va a costar más que a alguno de nuestros hijos desengancharse del móvil.

Esta semana, si quieres, puedes verlos surcar el cielo. Avistar la ISS en el cielo nocturno es muy fácil: un punto muy brillante, sin parpadeo, que se mueve uniformemente de un extremo al otro del cielo en unos cinco minutos. Los próximos pasos visibles serán:

Martes 23 mayo 22:41 a 22:47

Miércoles 24 mayo 21:49 a 21:55 y 23:25 a 23:32

Jueves 25 mayo 22:32 a 22:39

Viernes 26 mayo 23:18 a 23:23

Están escritos en nuestra web.

La respuesta a la pregunta de la semana pasada es: debido a la rotación terrestre, un país como España, situado a unos 5,000 km del eje terrestre gira a una velocidad de … unos 1300 km/h, y con él, todos los españoles, incluidos nuestros oyentes y un servidor, aunque creía que estaba quieto en el sofá. Al final mi mujer tenía razón, ¡cómo no!

La pregunta de esta semana es: ¿a qué altura vuela la Estación Espacial Internacional? No te pierdas el próximo “De Puertas Afuera”.

Javier Bussons Gordo, astrofísico


Temas